Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el segundo día de trabajo de la gira que llevan a cabo senadores de la República, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, senadora Marcela Guerra, y en la que también participan los senadores Graciela Ortiz y Patricio Martínez, sostuvieron encuentros con los senadores Ron Johnson, Bernie Sanders y Tom Udall y abordaron temas como el consumo de drogas, libre comercio y hacer más competitiva la zona fronteriza.

 

En la reunión con el senador Ron Johnson, los senadores mexicanos coincidieron sobre la importancia de colaborar conjuntamente en materia de seguridad.

El senador Johnson, quien es presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales en el Senado de Estados Unidos, reconoció que el consumo de drogas en Estados Unidos ha propiciado, en gran medida, el fortalecimiento del crimen organizado en la región, afectando a México.

También se declaró un gran promotor del TLCAN, del cual destacó los beneficios que ha generado para los tres países, y comentó la importancia de fortalecer la economía e impulsar una frontera segura.

Finalmente, dijo estar interesado en el tema de tráfico de armas de Estados Unidos a México, y se comprometió a seguir colaborando para conocer las causas del problema.

En reunión con el senador independiente, Bernie Sanders, se recalcó la importancia de que el libre comercio beneficie a los trabajadores de ambos países. Para ello exhortó a que se identifiquen mejores prácticas que fomenten un mercado más justo y equitativo con un énfasis en los pequeños agricultores y comerciantes.

Las actividades de este martes 27 de junio concluyeron con un diálogo con el senador demócrata por el estado de Nuevo México, Tom Udall, quien comentó sobre la importancia de México para su estado, ya que, además de ser su primer socio comercial, nos unen lazos culturales y sociales.

Destacó la importancia de continuar el diálogo entre senadores, ya que es una manera única para intercambiar puntos de vista entre legisladores que redundan en beneficio de nuestros países.

Asimismo, se mostró interesado en continuar trabajando conjuntamente para desarrollar aún más la región fronteriza entre su estado y nuestro país, a fin de generar una región más competitiva.

Este miércoles 28 de junio, el senador Jeff Flake, republicano por Arizona se reunirá con la delegación senatorial mexicana.

 

---000---