Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  Los bosques tropicales contienen alrededor del 25% del carbono de la biosfera terrestre y albergan el 70% de la diversidad del planeta

Los legisladores del Partido Verde, en el Congreso de la Unión, resaltaron la importancia de asumir el compromiso de garantizar la conservación de los bosques tropicales, derivado de los beneficios ambientales que generan.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales mencionaron que los bosques tropicales son ecosistemas que se desarrollan en las zonas caracterizadas por temperaturas superiores a los 25 grados centígrados y humedad variable, generalmente son identificados como selvas.

Informaron que los bosques tropicales contienen alrededor del 25 por ciento del carbono de la biosfera terrestre y albergan el 70 por ciento de la diversidad del planeta, a pesar de que únicamente cubren el 15 por ciento de su superficie.

De esta forma destacaron que los bosques cumplen una función fundamental en el ciclo del carbono, el cual constituye uno de los procesos naturales para hacer posible la vida en el planeta. Gracias a la función purificadora de los árboles, al absorber y almacenar el carbono de la atmósfera, es posible mitigar las causas del cambio climático.

Además, contribuyen a la recarga de acuíferos, regulan el clima, fungen como hábitat natural de un sinnúmero de especies de vida silvestre.

Finalmente, comentaron que México en su calidad de país comprometido con sus recursos naturales, cuenta con diversos instrumentos de política pública encaminados a proteger los bosques, particularmente los tropicales que se desarrollan al sur del territorio nacional, pero se deben seguir con las acciones para mantener la conservación de estos espacios naturales.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO