Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Benjamín Robles Montoya urgió al Ejecutivo Federal a publicar el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aprobado el pasado 26 de abril.

A través de un punto de acuerdo, el senador del bloque PT-Morena consideró preocupante que a casi dos meses de la aprobación de dicha ley, el Ejecutivo no la haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, particularmente considerando consideramos la situación de nuestro país en materia de tortura.

Robles Montoya expuso que de acuerdo con la fracción b) del artículo 72 constitucional, el Ejecutivo Federal dispone de 30 días naturales a partir de la recepción de una ley para publicarla, sin embargo no se sabe con certeza la fecha en que el Senado envió el proyecto.

“No obstante, lo que sí queda claro es que no se ha dado la debida celeridad a la publicación de una ley que resulta de gran trascendencia para nuestro país, en virtud de la prevalencia de la práctica sistemática y generalizada de la tortura”, comentó.

En ese sentido, recordó que México ha sido objeto de señalamientos por diversos organismos y organizaciones internacionales, que incluso, en algún momento llevó al Gobierno mexicano a una confrontación con el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura.

“Sigue sin haber una decisión firme de los gobiernos federal y de las entidades para combatir la tortura. Los hechos nos muestran que para ellos no es un tema prioritario y mientras siga sin serlo, seguiremos siendo, con justa razón, objeto de señalamientos en el ámbito internacional y seguiremos viendo la forma en que la práctica de la tortura y la impunidad, continuarán deteriorando la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones y en nuestro sistema de justicia en general”, concluyó.

 

---000---