La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Leal Islas propuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuente con mayores facultades para llevar a cabo las medidas provisionales necesarias, a fin de evitar un daño grave o irreversible al medio ambiente.
Por ello, presentó una iniciativa en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el artículo 192 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
A nombre de la promovente, la senadora del PAN Pilar Ortega Martínez indicó en tribuna que la protección y cuidado del entorno es un tema global, y enfatizó que la polución atmosférica es ocasionada por la gran cantidad de gases contaminantes que generan la industria, el transporte, la generación de electricidad y la incineración de desechos urbanos y agrícolas.
“Entre los principales contaminantes del aire se pueden citar al dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el ozono y el plomo”, remarcó.
Dijo que, de acuerdo con el estudio State of Global Air 2017, efectuado por la organización no gubernamental Health Effects Institute, con datos recopilados en 2015, la contaminación atmosférica provocó 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo.
Respecto a la contaminación del suelo, aseveró que ésta se debe sobre todo al derrame de hidrocarburos, la aplicación de plaguicidas, la mala planeación de rellenos sanitarios y por la excesiva acumulación de desechos industriales, así como por las grandes cantidades de basura generada por asentamientos humanos.
Subrayó que Greenpeace ha señalado que los ríos de México son contaminados, principalmente, por las aguas residuales municipales y las aguas residuales de las actividades productivas, que contienen algunos de los metales pesados más tóxicos y dañinos para cualquier ser vivo, como el mercurio, el plomo, el cromo y el cadmio.
Además, prosiguió Pilar Ortega, tenemos los desastres naturales que causa el cambio climático y que son una amenaza para la humanidad.
“La lucha contra el cambio climático debe continuarse mediante el combate a la contaminación ambiental”, consideró.
Así, concluyó, se requiere que se adecuen “las normas para una eficaz protección del medio ambiente, dotando de mejores herramientas jurídicas a las instancias competentes”, como es el caso de la Profepa en México.
La iniciativa de la senadora Patricia Leal Islas se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, para su análisis y dictaminación.