- También se deben tomar las medidas necesarias para evitar que evadan la acción de la justicia
- Además, solicitaron asegurar sus bienes y cuentas bancarias, con el fin de devolver a las arcas estatales los recursos públicos presuntamente desviados
La Procuraduría General de la República (PGR) debe ampliar las investigaciones a los familiares y ex colaboradores del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que podrían estar implicados en los diversos delitos que le son imputados, e imponer medidas cautelares para que no evadan la acción de la justicia, demandaron senadores del Partido Acción Nacional.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, solicitaron también a la PGR tomar las medidas cautelares necesarias con la finalidad de asegurar los bienes y las cuentas bancarias del ex Gobernador de Quintana Roo, con el propósito de que los recursos públicos presuntamente desviados sean devueltos al erario de la entidad.
Asimismo, hicieron un llamado a la Procuraduría para que, en el marco del proceso de extradición de Borge Angulo, se incluyan en el expediente todas las carpetas de investigación que se tienen en su contra, con la finalidad de que responda a cada una de las imputaciones hechas por diversos delitos.
Los legisladores recordaron que Roberto Borge Angulo fue gobernador de Quintana Roo de abril del año 2011 a septiembre del 2016 y, al concluir su mandato, el Coordinador General del equipo de transición señaló que se dejó a la entidad en situación de quiebra financiera, con un déficit aproximado de 2 mil 700 millones de pesos, y una deuda pública que creció cerca del 500 por ciento.
Del mismo modo, el Servicio de Administración Tributaria había iniciado investigaciones por operaciones realizadas por ex funcionarios del Gobierno de Quintana Roo que, hasta el año pasado, habían identificado 78 implicados, entre ellos 21 servidores públicos.
Al tomar protesta como gobernador Carlos Joaquín González, se interpusieron dos denuncias penales: una ante la PGR y otra ante la Fiscalía Local, en contra del ex gobernador priísta y de su ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, Claudia Romanillo Villanueva, refirieron.
Las denuncias presentadas, agregaron, fueron por la venta de gran parte de las playas del Estado que, dijeron, es un acto ilegal a favor de familiares y amigos en precios que muchas veces no alcanzaron ni el uno por ciento del valor real de esos terrenos.
Esas ventas, continuaron, suman aproximadamente 9 mil 500 hectáreas, lo que equivale a seis veces la superficie de la zona hotelera de dicha entidad, de acuerdo con lo señalado por el Secretario de la Gestión Pública local.
Recordaron que a inicios de este mes se liberó la orden de aprehensión contra Borge Angulo por el delito de lavado de dinero; por la venta de patrimonio inmobiliario estatal a un precio mucho menor al real a favor de personas que tenían relación directa con él, y por la adquisición ilegal de una empresa naviera.
Borge fue detenido el pasado 5 de junio en Panamá por agentes de la Interpol, la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal, quienes sabían de viajar a Francia y después dirigirse a España, refirieron.