Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Necesario, que el Gobierno tome cartas en el asunto para garantizar seguridad de periodistas.

El senador Zoé Robledo solicitará a la Cancillería que haga una invitación formal al Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, para que realice un diagnóstico de la manera cómo se está ejerciendo el periodismo en nuestro país.

El legislador del bloque del PT-Morena señaló que este tipo de visitas por parte de cualquier organismo multilateral, incluyendo a las Naciones Unidas, tienen que venir siempre por una invitación expresa del gobierno en turno.

“Estamos esperando a que la Cancillería lo haga, sabemos que no les gusta que Naciones Unidas, que los organismos internacionales vengan a corroborar y a contradecir la narrativa del Gobierno federal, ha ocurrido en desapariciones forzadas, ha ocurrido en desplazamiento interno, ha ocurrido en violaciones graves de derechos humanos y también ha ocurrido en libertad de expresión”, dijo.

El chiapaneco recordó que el anterior relator, Frank La Rue, ya había señalado sobre la importancia de que se tuvieran medidas preventivas para medios y no sólo para los periodistas, también para las instalaciones de medios vulnerables, pero no ha pasado nada.

“Hoy más que nunca se hace necesaria esa intervención y una visita in loquo habla de que el Gobierno federal está preocupado, no preocupado por convencer que no pasa nada, no preocupado por hacer una narrativa en la que invita solamente a los gobernadores a decirles que están, pues, tomando cartas en el asunto cuando la realidad es completamente otra”, apuntó.

Zoé Robledo expresó su voto porque el Canciller, Luis Videgaray Caso, tome esta consideración, haga la invitación al Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y se atengan a las recomendaciones que puedan surgir, no solamente de la visita, sino del informe posterior.