Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Necesario, castigo ejemplar para acabar con la impunidad que prevalece en agresiones contra comunicadores.

El senador Rabindranath Salazar Solorio llamó al gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a iniciar los procesos administrativos en contra de de su coordinador de asesores, Gustavo Martínez, señalado por hostigar y agredir a periodistas de la entidad.

A través de un punto de acuerdo, el senador morelense también exhortó al gobernador Graco Ramírez a dar vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, para que, en su caso, se finquen las acciones correspondientes y no queden impunes las acciones en detrimento de la libertad de expresión inherentes a las actividades periodísticas.

En conferencia de prensa, Salazar Solorio informó que recibió un documento firmado por más de 20 periodistas en el estado, “estamos hablando de una agresión oficial, una agresión que está encabezada, nada más y nada menos, por el coordinador de asesores del gobernador del estado, Graco Ramírez, su coordinador se llama Gustavo Martínez y que ha estado amenazando vía Twitter, vía redes sociales a varios periodistas por hacer su labor”.

Comentó que periodistas del estado han manifestado que durante la administración de Graco Ramírez ya han presentado dos denuncias contra su asesor, además de señalar también a otros servidores públicos que los han agredido y no ha habido ni siquiera una sanción administrativa.

“Esto habla de un grado de impunidad y grado de complicidad que existe desde el titular, desde el gobernador Graco con, obviamente, toda la camarilla de gente que le está colaborando”, dijo.

El senador lamentó que de los 426 casos de agresiones a periodistas ya documentados en el último año, la mayor cantidad vengan también de los gobiernos, tanto municipal y estatal, como federal.

Rabindranath Salazar comentó que de acuerdo al ranking mundial, México ocupa el quinto lugar en materia de agresiones a periodistas, solamente por debajo de países que están en guerra.

“Si hablamos de países que no están en guerra, México estaría ocupando el lugar número uno, a nivel mundial, a nivel internacional, de agresiones contra periodistas”, añadió.

Además, apuntó, el grado de impunidad que impera en nuestro país es de un 99 por ciento; es decir, de las carpetas de investigación que se generan, aproximadamente de un 20 por ciento del total de denuncias presentadas, solamente se atiende el uno por ciento.

“Hay un grado de impunidad terrible, precisamente por eso es que siguen los ataques, siguen los señalamientos, sigue la impunidad, porque no hay un castigo ejemplar”, advirtió.

En el mismo punto de acuerdo, el senador exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade a realizar una profunda y exhaustiva investigación a efecto de que se proteja la vida e integridad de los periodistas en todo el país.

Asimismo solicitó al titular de la PRG un informe detallado sobre el estado que guardan las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y el número de consignaciones en todo el país derivado de las denuncias interpuestas por delitos cometidos contra la libertad de expresión.