Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En los primeros 4 años de la actual administración la Ciudad de México pasó de tener 3 millones 600 mil delitos a 4 millones 650 mil
  • La Ciudad de México está inmersa en la peor crísis de seguridad desde 1997
  • La DEA reportó en 2015 la presencia de cinco cárteles en la Ciudad de México

El senador Mario Delgado Carrillo urgió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a asumir su responsabilidad y llevar a cabo estrategias que reduzcan los índices delictivos que están afectando a todos los capitalinos.

“En los últimos años nuestra ciudad ha enfrentado problemas de seguridad; incluso la DEA, reportó en 2015 la presencia de cinco cárteles en la Ciudad de México.           A pesar de ello, Mancera ha negado la presencia del crimen organizado, y ha declarado que el aumento de la inseguridad se debe al nuevo sistema de justicia penal; tampoco ha aceptado que bajo su gestión la seguridad ha tenido un detrimento considerable, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias”, declaró.

Delgado Carrillo, señaló que aunque las autoridades no acepten que crece la inseguridad, las cifras demuestran todo lo contrario, basta observar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que señala que entre 2012 y 2016 la cantidad de delitos que ocurrieron en la Ciudad de México creció 28.1 por ciento. De tener 3 millones 600 mil delitos en la Ciudad pasó a 4 millones 650 mil, en 4 años de la actual administración.  La misma encuesta también señala que en 2016 el 84.6 de los capitalinos dijo sentirse inseguros.

Al respecto, comentó que la Ciudad de México está inmersa en la peor crisis de seguridad desde 1997. De acuerdo con cifras oficiales -incluidas las propias de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad- y diversas organizaciones de la sociedad civil, la tasa de  incidencia de los delitos de alto impacto es el más elevado de los últimos 30 años. Aunado a ello, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano la actual tasa de homicidios dolosos es la más alta registrada desde que este indicador se mide.

El legislador de Morena resaltó que los datos de la misma Procuraduría Capitalina confirman que se han incrementaron los delitos, pasando de 1,482 robos a negocios en 2015 a 1,722 en 2016, 16 por ciento más. Los delitos sexuales también crecieron; mientras que en 2015 se reportaron 284 delitos sexuales, en 2016 se reportaron 326. Los robos a transeúnte aumentaron 17 por ciento, y los robos a vehículos aumentaron 18 por ciento, pasando de 5,401 a 6,381.

Mario Delgado puntualizó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento en los homicidios dolosos de más del 50 por ciento, mientras que en 2012 hubo 778, en 2016 ascendieron a 1196. De igual, forma, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que entre marzo de 2016 y febrero 2017 hubo 984 homicidios dolosos y 716 homicidios culposos en la Ciudad de México.

“El jefe de gobierno tiene que rendir cuentas a los ciudadanos, y presentar de forma urgente una estrategia clara, precisa y efectiva que atienda la crisis de inseguridad que se inició con su administración y que se acentúa en la recta final de su mandato, pues prácticamente todos los delitos han incrementado en los últimos 5 años”, finalizó el senador por la Ciudad de México.