El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre las condiciones de la red carretera del país, así como los recursos y acciones que se destinan para su mejoramiento.
Asimismo, exhortó a esta dependencia a considerar una reducción del peaje en las autopistas que se encuentren en malas condiciones, o bien en trabajos de mantenimiento o reparación.
A través de un punto de acuerdo, el legislador por Oaxaca expuso que recientemente se ha dado cuenta en los medios de la problemática de la red carretera de nuestro país, desde la situación de inseguridad hasta el deterioro paulatino de las carreteras y autopistas.
Comentó que de acuerdo con diversas informaciones, de 2014 a la fecha casi 113 mil kilómetros carreteros perdieron la categoría de buenas o satisfactorias, debido a falta de mantenimiento y rehabilitación.
“30 de cada 100 kilómetros (que representa una tercera parte) presenta deterioro superficial y estructural, lo que eleva el índice de accidentes a pesar de que obliga a disminuir las velocidades, generando además sobrecostos de operación e inseguridad para usuarios”, apuntó.
Según la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, añadió Benjamín Robles, el deterioro de tramos y la acumulación de rezagos se debe a la falta de recursos derivados de los recortes presupuestales, que han obligado a que los recursos se destinen a trabajos de conservación que no incrementan la vida útil de los pavimentos.
Sin embargo, cifras de la Subsecretaría de Infraestructura de la propia SCT muestran que la inversión pública en carreteras ha disminuido desde 2014, cuando alcanzó los 63 mil millones de pesos, reduciendo a 47 mil millones en 2015; 53 mil millones en 2016 y 38 mil para este año.
“Otras cifras reveladoras son las relativas a las metas que en 2013, el Gobierno Federal se planteó para fin de sexenio, de alcanzar un 90% de la red carretera en buenas y satisfactorias condiciones. Sin embargo, el Programa de Trabajo de la SCT para 2017 estima que el porcentaje será de 80%, mientras que para este año la Dirección General de Conservación de Carreteras estima que será de 71%”, argumentó.
Además, Robles Montoya apuntó que 11 proyectos de carreteras y autopistas con inversiones superiores a los mil millones de pesos, han rebasado el tiempo estimado para su construcción y presentan avances menores al 50%; entre las causas de estos retrasos se encuentran cambios de trazo, problemas técnicos, aspectos ambientales y, por supuesto, recortes presupuestales.
En ese sentido, consideró importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe sobre las condiciones de la red carretera del país y se plantee reducir el peaje en las autopistas que se encuentren en malas condiciones, o bien en trabajos de mantenimiento o reparación.
El punto de acuerdo fue turnado a la tercera Comisión de la Comiisón Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.