Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         México ocupa el 4° lugar en producción pesquera dentro del continente Americano.

·         Quintana Roo es la entidad que cuenta con mayor litoral (855 km), cuyo destino ha privilegiado el desarrollo del sector turismo.

·         El objetivo de este foro es impulsar un diálogo directo, participativo y permanente con pescadores, acuicultores y agentes que intervienen en la cadena producción- consumo.

Cancún, Quintana Roo a 25 de mayo de 2017. En su calidad de secretaria de La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, la Senadora Luz María Beristain Navarrete, extiende una atenta invitación al Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Caribe y Golfo de México, que se realizará el próximo viernes 09 de junio en las instalaciones de la Universidad del Sur, ubicadas en la Av. Uxmal entre la Av. Yaxchilán y Chichén Itzá.

En este foro,  se contará con la participación de Organizaciones de Pescadores y Acuicultores de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como empresarios, autoridades y legisladores federales y locales, relacionados con esta actividad económica.

Los trabajos iniciarán con el registro de participantes a partir de las 09:00 horas. Luego de la inauguración, que se realizará a las 11:00 horas  y la presentación de ponencias rectoras, se instalarán 4 Mesas de Trabajo con los temas:

ü  Ordenamiento pesquero.

ü  Investigación.

ü  Acuacultura.

ü  Inspección y vigilancia.

Uno de los objetivos del Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola, es impulsar un diálogo directo, participativo y permanente con pescadores, acuicultores y agentes que intervienen en la cadena producción- consumo en torno a la problemática integral que enfrenta actualmente el sector, para impulsar reformas y adecuaciones al marco jurídico, así como de los diferentes instrumentos de política pública, que permitan el pleno desarrollo sustentable de la actividad productiva.

La legisladora destacó que resulta necesario reafirmar que la actividad pesquera y acuícola es de importancia estratégica por su valor económico, social y alimentario, ya que es parte de una cadena productiva donde se generan empleos directos e indirectos, valor agregado en la producción primaria, divisas, materia prima para otras industrias y es parte fundamental de la seguridad alimentaria del país.

Con la visión de que México puede ser líder en pesca sustentable y tomando en consideración datos oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2016, México ocupa el 4° lugar en producción pesquera dentro del continente Americano, tiene 11,122 km de litorales y, específicamente en la región peninsular Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuenta con 1,721 km de extensión litoral.

Cabe destacar que Quintana Roo es la entidad que cuenta con mayor litoral (855 km), cuyo destino ha privilegiado el desarrollo del sector turismo, quedando relegada la actividad pesquera y acuícola.

Datos de producción señalan que el Estado de Campeche produce 63 mil 934 toneladas con un valor de producción de 1,288 millones de pesos.

La estadística precisa que para el estado de Yucatán se obtienen casi 47, 890 toneladas, con un valor superior a los mil millones de pesos.

Para el Estado de Quintana Roo se obtiene un aprovechamiento de pesca por 3,807 toneladas, con un valor de producción de 150 millones de pesos.

La Acuacultura es una actividad cada vez con mayor potencial y desarrollo en los últimos años, la cual arroja beneficios sociales y económicos que se traducen en una fuente de alimentación para la población con un elevado valor nutricional y costos accesibles. 

El Estado de Campeche cuenta con 226 unidades de producción, Yucatán 131 unidades, en tanto el Estado de  Quintana Roo con 36 unidades de producción acuícola.

La población registrada en el último censo realizado (2013), considera más de 26 mil personas dedicadas a la captura y la acuacultura.

Los pescadores han expresado y denunciado, desde años atrás y en diversos foros, la sobreexplotación de especies (como el pepino de mar y el caracol, entre otras) y la captura de especies en épocas de veda, y más recientemente la presencia de grupos delincuenciales que los bajan en alta mar y les roban motores, carga capturada y son amagados con violencia y amenaza, existen casos documentados, en aguas  entre Yucatán y Campeche.

“A partir de este Foro de Consulta se establecerá una Red Regional de Pesca y Acuacultura, como instancias de seguimiento y evaluación, establecidas en cada uno de los tres estados participantes. Estarán representados los agentes productivos, instituciones de investigación y educación superior,  representantes de las tres esferas de gobierno, así como legisladores federales y locales y  organismos empresariales” afirmó Beristain Navarrete.

 

---000---