Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  La contaminación ambiental es prioritario, debe dejar de ser un tema de moda: senador Carlos Puente Salas

*  Necesario fortalecer las facultades y atribuciones de la CAME: diputado Jesús Sesma Suárez.

Legisladores del Partido Verde en la Cámara de Senadores y de Diputados  anunciaron que propondrán a la Comisión Permanente una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, para que explique las medidas  que está tomando el organismo para enfrentar el grave problema de la contaminación ambiental de la megalópolis, a consecuencia de condiciones climatológicas atípicas, no vistas en las últimos 20 años.

El senador Carlos Puente Salas y el  Diputado Jesús Sesma Suárez señalaron que el tema de la contaminación ambiental es prioritario y debe dejar de ser un tema de moda, por lo que llamaron a tomar medidas conjuntas y de largo plazo para superar los efectos del cambio climático, que cada vez serán de mayor magnitud.

Después de reunirse con el titular de la CAME, en conferencia de prensa, los legisladores del Partido Verde ratificaron el compromiso de su instituto político a  favor del medio ambiente e indicaron que el problema de la contaminación ambiental no es de una sola persona sino que toda la sociedad debe participar en esa lucha en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Esto es para todos. Este no es un llamado solo a las autoridades si no es un llamado para todos y cada uno de los ciudadanos, que somos los que contribuimos a que esto se genere y vayan creciendo los índices de contaminación de acuerdo a los factores climatológicos, que es lo que permite que se vayan creando los altos índices de contaminación que hoy tenemos”, declaró.

El senador Puente Salas señaló que hablará con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas para agendar una reunión de trabajo con el titular de la CAME,  y en su caso de ser necesario propondrán un punto de acuerdo para que asista a la Comisión Permanente y explique lo que ha hecho el organismo y lo que pretende hacer para contener este problema ambiental.

Cabe destacar que los  legisladores ecologistas acudieron a una reunión de trabajo a las oficinas del titular de la CAME para presentarle la iniciativa del Partido Verde que pretende establecer un programa de 5 puntos para enfrentar la contingencia ambiental: horarios escalonados, semanas comprimidas, un día de  trabajo en casa, vehículos compartidos y subsidio para el uso de transporte público.

Asimismo, durante el encuentro, los legisladores ecologistas acordaron sostener encuentros semanales con el titular de la CAME para dar seguimiento a la contaminación ambiental, pero dejaron en claro que el trabajo debe ser constante y no sólo en tiempos de contingencia.

Ante reporteros que acudieron al encuentro, el coordinador de la bancada del Verde en San Lázaro, el Diputado Jesús Sesma,  estableció la necesidad de fortalecer las facultades y atribuciones de la CAME, para que pueda sancionar con severidad a los infractores del medio ambiente.

En esta reunión estuvieron presentes también los diputados ecologistas, Alma Arzaluz  Alonso y Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO