Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Urge que expertos en materia ambiental apoyen a la CAMe, insistió la senadora panista.
  • Presenta la legisladora por Coahuila un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Más de 3 millones de personas mueren al año prematuramente por la contaminación del aire, lo que equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / SIDA combinados, dijo la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República solicitó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar a un grupo de expertos de la sociedad civil al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a fin de que colaboren en la toma de decisiones en la aplicación de medidas de contingencia como en los últimos días se ha padecido en el Valle de México.

Al presentar un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, la senadora por Coahuila también pidió a la CAMe la homologación de la aplicación de las medidas de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono entre los estados que forman este organismo.

Garza Galván señaló que la Ciudad de México vive una crisis de calidad del aire donde desde el pasado 15 de mayo se han respirado concentraciones de Ozono entre las 150 y 170 μg/m3, lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a decretar la fase 1 de contingencia consecutiva más larga en décadas.

La senadora por Coahuila resaltó que las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen como umbral máximo 100 μg/m3, por lo que este hecho debería de encender las alarmas del Gobierno Federal y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Garza Galván señaló que un estudio publicado en la revista Nature en septiembre del 2015 indicaba que más de 3 millones de personas al año mueren prematuramente por la contaminación del aire exterior, equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / SIDA combinados y con tendencia a duplicarse para el año 2050 si no se toman medidas.

Asimismo, sostuvo que la gravedad de la situación atmosférica en las ciudades afecta sobre todo, a los grupos más vulnerables de la población que son los niños y ancianos.

De acuerdo con dos nuevos informes de la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental, es decir, cada año 570, 000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior así como la exposición al humo de tabaco ajeno. 

En el caso específico de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado dijo que de los 138 días que van del año, solamente 9 días han sido catalogados como “días limpios” por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX, siendo principalmente causados por las altas concentraciones de Ozono y PM10.

Esta situación se torna grave como lo hace ver la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual reportaba 20,771 muertes atribuibles a la contaminación del aire en el 2012 en México, concluyó.

 

---000---