Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de la senadora panista Silvia Garza Galván, para exhortar al Sistema Nacional de Protección Civil a que remita a dicha representación un informe sobre el estado de las investigaciones relativas a materiales radioactivos sustraídos o extraviados, en Tlaquepaque, Jalisco, el pasado 23 de abril.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora precisó que en la fecha señalada la empresa Tecnología No Destructiva S.A. de C.V. reportó el robo de una camioneta tipo Pick-up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, que transportaba equipo industrial de rayos X y que contiene una fuente radioactiva de Iridio-192, lo cual podría implicar un alto riesgo para la población.

“La fuente radioactiva es un equipo de marca SPEC, modelo SPEC-150 y con número de serie 2200; ese equipo es utilizado para llevar a cabo estudios de suelos de zonas de construcción; aunque la fuente se encuentra aislada dentro de un contenedor blindado, podría tornarse peligrosa en caso de ser manipulada sin condiciones de seguridad adecuadas”, advirtió.

Agregó que la exposición directa al objeto radiológico extraviado puede causar desde náuseas, vómitos, cefalea, astenia, adinamia, diarrea, así como el desarrollo de lesiones cutáneas en el área que esté en contacto.

Garza Galván consideró que es necesario que los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y de las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil intensifiquen esfuerzos para localizar esa fuente radioactiva robada, así como efectuar las investigaciones necesarias que lleven a dar con los responsables.

El dictamen será sometido a discusión y, en su caso, aprobación en la sesión de mañana de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A la reunión de la Primera Comisión también acudieron la senadora panista Pilar Ortega Martínez y el senador de Acción Nacional Fernando Torres Graciano.

 

---000---