Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ajustar al alza la expectativa de crecimiento de la economía mexicana es resultado de que ésta se ha estabilizado y demuestra un mejor ánimo en lo económico, consideró el senador Ernesto Cordero Arroyo.

“Hace seis meses la situación económica del país parecía que se iba a complicar, era muy precaria y hoy, afortunadamente, hay condiciones de una mayor estabilidad que la que teníamos hace seis meses y eso es lo que el pronóstico de Hacienda está denotando”, indicó.

En entrevista con reporteros previo al inicio de la sesión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la cual preside, el senador Cordero Arroyo destacó también la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia nuestro país, al refrendar la Línea de Crédito Flexible (LCF), obtenida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Dicho crédito, que en el caso de México asciende a más de 86 mil millones de dólares, se otorga a aquellas economías que generan certidumbre a futuro y el cual se ha ido renovando periódicamente desde la administración panista.

“México fue el primer país latinoamericano que tuvo la línea de crédito flexible en la administración del presidente Calderón y, desde entonces, hemos sido capaces de renovar periódicamente esta línea de crédito flexible”, señaló.

 

---000---

23 de mayo de 2017

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): Esas expectativas de crecimiento que vuelve a poner Hacienda al alza para la economía mexicana en 2017, ¿realmente son confiables o son artificiales?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, como toda proyección, tiene un margen de riesgo y sobre todo lo que hicieron fue ampliar el rango de crecimiento económico. Yo creo que lo que sí denota es que la situación económica del país se ha estabilizado.

Hace seis meses la situación económica del país parecía que se iba a complicar, era muy precaria y hoy afortunadamente hay condiciones de una mayor estabilidad que la que teníamos hace seis meses y eso es lo que el pronóstico de Hacienda está denotando.

Yo creo en el profesionalismo de los colegas en Hacienda y me parece que lo que esto demuestra es un mejor ánimo y un mejor ambiente en lo económico en el país.

P: También hay confianza del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre la economía mexicana. Hoy le refrenda este crédito flexible por más de 86 mil millones de dólares.

ECA: Hay que recordar que ese crédito flexible se le otorga a aquellas economías que generan certidumbre y confianza y futuro.

México fue el primer país latinoamericano que tuvo la línea de crédito flexible en la administración del presidente Calderón y desde entonces hemos sido capaces de renovar periódicamente esta línea de crédito flexible.

Es un reconocimiento al manejo que se ha hecho de la economía mexicana por muchas décadas, por muchos años; a la responsabilidad con la que se ha manejado la economía en los últimos 25 años.

Yo creo que es algo que hay que valorar.

P: Senador, ¿a ustedes les consultaron la posibilidad de entablar un frente amplio opositor, como señaló el presidente del partido este sábado?

ECA: Desde luego que no. Y, bueno, creo que ya se ha dicho, mi colega la senadora Padierna también lo mencionó: me parece que ahora sí que chamaquearon tanto a mi querida compañera la senadora Barrales como al presidente de mi partido y, bueno, se resbalaron y dijeron algo que no era lo que querían decir y, mira, yo creo que ahorita lo más importante es pensar en las elecciones de el 4 de junio en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila.

Hay muchos panistas que están dando la batalla, hay muchos perredistas que están dando la batalla y hay que respetar su esfuerzo.

No es momento de empezar a pensar en el 2018. Que nadie se distraiga y menos los dirigentes de los partidos.

P: Ese tipo de decisiones tiene que pasar por los órganos de gobierno del partido, ¿no?

ECA: Sí, por supuesto.

Y entonces, mira, yo te diría que fue de nuevo un resbalón de los dos muy prematuro y hay que esperar a que pasen las elecciones de junio.

Gracias.

 

---000---