Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     El Gobierno tiene el reto de hallar a los responsables de los asesinatos de periodistas y castigarlos, afirma.

 

El diálogo entre poderes es necesario y no debe verse como un agravio a la función de un servidor público que el Congreso le llame a comparecer, por lo que es necesario que las autoridades encargadas de garantizar la protección de los periodistas expliquen a la Comisión Permanente la estrategia que seguirán para lograr este propósito, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

En ese sentido, el legislador poblano reiteró el llamado para que el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, comparezcan y expliquen también la estrategia nacional para evitar que queden impunes los lamentables asesinatos de periodistas.

El senador expresó que con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, su familia, la sociedad mexicana y las libertades públicas sustanciales a un régimen democrático han sido agraviadas.

“Pero el Gobierno mexicano, a pesar de su debilidad y falta de credibilidad, enfrenta un reto definitorio: debe dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas que no han sido castigados”, añadió.

Barbosa Huerta aseveró que estas sanciones deben alcanzarse mediante investigaciones serias y profesionales y con procesos apegados a Derecho, no con chivos expiatorios ni pruebas fabricadas motivadas por la presión de dar resultados mediáticos.

Sólo en esas condiciones, aseguró, podrá mandarse el mensaje contundente que un Estado ocupado en proteger los derechos democráticos de sus ciudadanos debe enviar: no habrá impunidad para aquellos que atenten contra la libertad de expresión, la cual encuentra en los medios de comunicación a sus más efectivos realizadores.

 

---000---