Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Precariedad de Pemex para la vigilancia de sus ductos
  • Desde 2016 se reportó una disminución de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalaciones petroleras en el país

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna aseguró que la tragedia ocurrida en Puebla por el robo de combustible confirma la precariedad de Pemex para la vigilancia de sus ductos.

"¿Por qué hasta ahora, ante la tragedia y la muerte de 10 personas, las autoridades toman cartas en el asunto respecto al robo de combustible en los ductos de Pemex?", cuestionó.

La coordinadora parlamentaria consideró que lo ocurrido en Puebla es una tragedia largamente anunciada; desde el 2016 cuando se reportó una disminución de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalaciones petroleras en el país, bajo el pretexto del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que aplicó el gobierno federal a Pemex.

Padierna Luna recordó que en el reporte financiero de Pemex se informa que en 2016 en coordinación con la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa y otras autoridades gubernamentales patrullaron un total de 10.4 millones de kilómetros para inspeccionar las instalaciones y derechos de vía de la empresa, es decir, un promedio de 28 mil 693 kilómetros diarios que resultó menor a los 29 mil 317 kilómetros diarios patrullados durante 2015.

"A pesar de eso, se reportaron y detectaron 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en el país, que están en proceso de identificación, en coordinación con las autoridades judiciales y ministeriales", informó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna refirió que sólo en 2016, la PGR abrió 2 mil 960 carpetas de investigación sobre el robo ilegal de hidrocarburos. Guanajuato y Puebla son las dos entidades que concentran casi la mitad de estas investigaciones: 1, 322 carpetas en el caso de Guanajuato y 367 en el caso de Puebla; seguidos por Veracruz con 235 casos; Hidalgo con 198; Tamaulipas con 139 y Querétaro con 138. "¿Cuál fue el resultado de estas indagatorias? ¿Por qué no se tomaron las medidas pertinentes, en casos, sobre todo, donde el robo de combustibles se vincula con otros casos de crimen organizado?"

A consideración de la senadora perredista, el tercer elemento preocupante es el vínculo entre políticos de Puebla y el robo de ductos. "Desde el 18 de abril pasado, la PGR, el SAT y el Ejército intervinieron tres gasolineras del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, militante del Partido Social de Integración (PSI). Este partido fue creado durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle. Según la propia información periodística, dos días después del operativo contra las tres gasolineras se encontraron al menos 60 bidones de combustible robado en un perdió cercano a la alcaldía de Palmar de Bravo. Tan sólo en la zona poblana conocida como Triángulo Rojo (municipios de Santiago Tenango, Tochtepec y Amozoc) se localizaron entre 2015 y 2016 un total de 762 tomas clandestinas".

"¿Existe algún vínculo entre el robo de combustibles y el financiamiento ilegal a campañas políticas, como podría ser la del propio ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle? Esta duda está presente en el análisis de lo ocurrido en la comunidad de Palmarito y debe ser investigado e informado por las autoridades del estado de Puebla y las federales", concluyó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.