- Propone incorporar la categoría en la Ley General de Salud para impulsar el desarrollo de la industria, vital para el cuidado a la salud
El senador Salvador López Brito presentó una iniciativa para incorporar en la Ley General de Salud la categoría de dispositivos médicos, con el propósito de impulsar el desarrollo de esa industria, vital para el cuidado de la salud.
Al presentar su iniciativa, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado aseguró que la Ley General de Salud es el único texto normativo que no considera específicamente a los dispositivos médicos, por lo que se debe subsanar su ausencia en dicha ley.
López Brito afirmó que “es preciso que se complete el marco jurídico de una categoría específica de insumos, que cada día cobra más relevancia en el cuidado de la salud, para impulsar su desarrollo y capitalizar las oportunidades mediante la elaboración de políticas públicas por parte de las autoridades competentes”.
Explicó que los dispositivos médicos son productos de las siguientes categorías: equipo médico, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.
Agregó que los dispositivos médicos tienen participación esencial en el diagnóstico y tratamiento de un padecimiento, lo que mejora las posibilidades en su manejo a corto, mediano y largo plazo.
No obstante su importancia, añadió, aún no cuentan con reconocimiento en la Ley de Salud, por lo que no existen políticas públicas que impulsen el potencial que tiene la tecnología médica para enfrentar la transición epidemiológica que actualmente aqueja a la población mexicana.
También, dijo, existe una gran diversidad de dispositivos médicos de probada calidad, seguridad y eficiencia, enfocados al diagnóstico y la detección precisa de los riesgos para la salud y la enfermedad en etapas más tempranas.
Asimismo, mejoran el tratamiento y el manejo de las enfermedades, al tiempo que disminuyen los problemas de salud posteriores y sus costos asociados.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el uso de dispositivos médicos ha contribuido a la disminución en 15 por ciento de la tasa de mortalidad, el decremento en 25 por ciento en discapacidades y una reducción del 56 por ciento en días de hospitalización.
Asimismo, dijo que gracias a los dispositivos médicos se podría incrementar hasta en 390 millones de dólares la productividad de la población y facilitaría ahorrar cerca de 20 por ciento en días de hospitalización.
Por otra parte, refirió que en 2015 se exportaron siete mil 632 millones de dólares (mdd) e importaron 3 mil 322 millones de dólares de dispositivos médicos, lo que significa un saldo comercial a favor por cuatro mil 310 mdd.
Además, en el primer trimestre de 2016 se exportaron dos mil 583 mdd y se importaron mil 119 mdd dispositivos médicos, con lo que se registra un saldo favorable por mil 464 mdd, es decir, 10.6 por ciento de crecimiento, respecto al primer trimestre de 2015.
Del mismo modo, destacó que la generación de empleos de ese sector fue en 2015 de 126 mil 152 empleados en 2015, lo que significa 4.8 por ciento más que en 2014.
En el último año, la industria generó cinco mil 809 nuevos empleos, subrayó.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, el número de empleados en la industria promedió 132 mil 880, es decir, 7. 7 por ciento más que el promedio en el cuatrimestre de 2015, que fue de 123 mil 376 trabajadores.
Por otra parte, en materia comercial, las ventas del sector de dispositivos médicos en 2015 alcanzaron un valor de 20 mil 211 millones de pesos, cifra superior en 20.5 por ciento respecto al 2014.
Para el primer trimestre de 2016, el sector registra ventas por seis mil 603 millones de pesos, lo que significa un incremento del 23 por ciento respecto al primer trimestre de 2015.
Por lo anterior, y debido a su importancia en la contribución a la economía y la salud, López Brito consideró que es preciso incorporar esa categoría en la ley a fin de impulsar a esa industria.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.