· Ejecutivo y Senado deben atender llamado del Comité de Participación Ciudadana sobre apegarse a principios de transparencia y máxima publicidad durante este proceso.
El senador Miguel Barbosa Huerta propuso convocar a un periodo extraordinario con el propósito de que el Senado de la República desahogue el nombramiento de los tres magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de las cinco salas regionales especializadas, antes del 19 de julio.
En conferencia de prensa, el legislador del Bloque Morena PT también hizo un llamado al Ejecutivo federal y al Senado para cumplir con la moción que les hiciera el Comité de Participación Ciudadana respecto a apegarse a los principios de transparencia, de gobierno abierto y de máxima publicidad para llevar a cabo estos nombramientos.
Barbosa Huerta aseguró que las propuestas del Ejecutivo deliberadamente fueron enviadas al final del periodo ordinario para que el Senado no pudiera desarrollar el procedimiento parlamentario para poder ratificar o no dichos nombramientos.
Además, advirtió que la lista propuesta fue integrada desde la Consejería Jurídica del Gobierno de la República con un acuerdo entre PRI y PAN, y anunció que en breve presentará avances de la investigación donde identifica claramente los personajes propuestos por cada partido.
Miguel Barbosa subrayó que estos nombramientos son una atribución que debe desahogarse por el Senado, no por la Comisión Permanente, pero la intención de enviar la lista al final del periodo ordinario es que les cuesta menos trabajo aprobarla en la Comisión Permanente, dominada mayoritariamente por PRI, Verde y sus aliados.
Por ello, explicó, se requiere un periodo extraordinario para que antes del 19 de julio el Senado sesione para poder ratificar o no dichos nombramientos, mientras que las comisiones de dictamen deben ponerse a trabajar, para que el periodo extraordinario sólo sea para que el Pleno se reúna y desahogue ese procedimiento.
Asimismo, reiteró el Ejecutivo debe atender el reclamo del Comité de Participación Ciudadana respecto a que el procedimiento que utilizó para integrar los 18 nombres fue un procedimiento oculto, sigiloso, de acuerdo y secreto, lo que le dice.
---000---