Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Se otorgan mayores facultades a la PROFECO: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la reciente aprobación de un dictamen para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de prácticas comerciales abusivas y protección de los derechos del consumidor. 

Este dictamen que incluye diversas iniciativas de diferentes senadores, entre ellas una que fue propuesta por la legisladora Barrera Tapia fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para seguir con su proceso legislativo.

Destacó que el dictamen otorga mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que pueda infringir sanciones, medidas de apremio, apercibimiento y precatuorias ante este tipo de malas prácticas. Podrá supervisar la disposición de los productos o servicios involucrados y los avances en la atención a los consumidores.

Asimismo, esta procuraduría deberá publicar los resultados de sus investigaciones, encuestas y monitoreos. Además, podrá establecer infracciones para los que obstaculicen o impidan las visitas de verificación.

En el dictamen también se prohíbe incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada o que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del productos o servicio o cualquier otro requisito señalado en las leyes aplicables para acreditar las mismas.

En cuanto al comercio electrónico se establece que el proveedor que ofrezca, comercialice o venda bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, se guiará por las disposiciones de la Norma Mexicana expedida por la Secretaría de Economía.

En este sentido, Barrera Tapia resaltó que este dictamen tendrá que tener todo el compromiso de los diputados federales para que siga con su proceso parlamentario y beneficiar a los consumidores con mayor protección.