- Los factores de riesgo para la parálisis cerebral incluyen: el nacimiento prematuro; el bajo peso al nacer; la incapacidad de la placenta de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo, entre otros: Sen. Barrera
La senadora María Elena Barrera Tapia comentó que cada año en México hay 12 mil nuevos casos de parálisis cerebral, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que deben existir políticas públicas actuales a esta problemática que lastima a la sociedad mexicana.
Señaló que aunque en el país existen cifras sobre de este tema no están actualizadas, se tienen las siguientes cifras: de acuerdo a la Secretaría de Salud entre los años 1998 a 2002 se reportó una tasa de 3 casos nuevos de parálisis cerebral espástica (falta de control de los músculos) por cada 10 mil nacidos vivos en el país; según el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el periodo del 2000 al 2008, se atendieron más de 22 mil pacientes con parálisis cerebral, ocupando la novena causa de atención.
Por ello, junto con senadoras del PRI presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta Soberanía, la prevalencia de Parálisis Cerebral en México y Etiología.
En el Punto de Acuerdo se destaca que una de las cuestiones más difíciles de resolver de Parálisis Cerebral radica en delimitar sus causas, la definición de este trastorno es lo difícil, pues resulta complicado establecer una conceptualización concreta debido a las diferentes manifestaciones que presenta.
Sin embargo, se informa que las causas de la Parálisis Cerebral pueden ser múltiples, dando como resultado lesiones al cerebro. Los factores de riesgo para la parálisis cerebral incluyen: el nacimiento prematuro; el bajo peso al nacer; la incapacidad de la placenta de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo; factores de crecimiento; incompatibilidad sanguínea Rh o A-B-O entre la madre y el bebé; infección de la madre con rubéola u otra enfermedad viral durante la primera parte del embarazo; bacterias que atacan directa o indirectamente el sistema nervioso del bebé; la falta prolongada de oxígeno durante el parto.
Asimismo, el documento resalta que la mayoría de las causas de la Parálisis Cerebral se relacionan con los procesos de desarrollo y embarazo. Un tipo menos común es la Parálisis Cerebral “adquirida”, que usualmente ocurre después del nacimiento y antes de los dos años de edad, así como los golpes en la cabeza, los accidentes automovilísticos, caídas o maltrato infantil.
En este sentido dijo que tanto legisladores como autoridades están comprometidos con la salud de los mexicanos, por lo que se deben impulsar acciones para reforzar la atención y prevención de esta esta enfermedad que limita de por vida el bienestar de las personas y de su familia.
Cabe destacar que este punto fue turnado a la Comisión de Salud del Senado de la República, para su estudio y análisis.