El Pleno de la Cámara de Senadores avaló por consenso declarar el 17 de agosto como “Día Nacional de la Abeja”, de cada año, con el fin de concientizar sobre los graves impactos que enfrentaría el mundo sin estos insectos.
Los senaodres Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván y Ernesto Cordero Arrollo, del PAN, señalaron que el fenómeno de la desaparición de colmenas enteras, sin dejar ningún rastro, genera un impacto extremadamente sensible en la produción de alimentos y la actividad económica mundial.
“En México debemos cuidar a nuestra abajas. Ahora seremos el primer país en tener un día especial para la abeja. Esto puede parecer intrascendente, pero ocupamos el sexto lugar en el mundo como productores de miel, con 57 mil toneladas anuales de este endulzante, lo que representa 130 mil millones de dólares en ingresos por concepto de exportación y no menos importante es tomar conciencia de que en el mundo las abejas se están acabando”, precisó Torres Peimbert.
Señaló que la importancia de las abejas en el sector agriìcola mexicano se deriva de que son los polinizadores maìs importantes de frutos, vegetales, flores y cultivos de relevancia comercial, y maìs de un tercio de la produccioìn agriìcola mundial depende de la polinizacioìn de las abejas.
Asimismo, detalló que hay más de 20 mil especies de este tipo de insectos, es decir, más especies de las que suman mamíferos y pájaros en el mundo, por lo que insistió que el fenómeno de la desaparición de las abejas se ha hecho presente a lo largo de nuestro planeta.
Ante estos hechos, los legisladores de Acción Nacional destacaron la necesidad de que que el Poder Legislativo genere acciones que detengan y solucionen la problemática que enfrentan estos polinizadores en nuestro país, por lo que una acción en pro de ellos es la declaración del 17 de agosto de agosto como Día Nacional de las Abejas.