Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • El Partido Verde seguirá con el trabajo permanente para lograr consolidar una cultura solidaria y de protección para con los animales: Sen. Carlos Puente
  • De 6 meses a 5 años de cárcel y el equivalente de 200 a 2 mil días de multa para quien se involucre en las peleas de perros

El Senador Carlos Puente Salas resaltó la aprobación de un dictamen por el que se incluye un nuevo artículo, 419 bis, al Código Penal Federal para considerar como delito organizar peleas de perros, así como las actividades de crianza o entrenamiento que tengan como propósito exhibir perros en espectáculos que involucren las peleas.

Comentó que para dichas actividades y para quien transporte, compre o venda perros para peleas, esta propuesta del Partido Verde establece castigar con penas de seis meses y hasta cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días de multa.

El coordinador del Partido Verde en el Senado de la República explicó que se castigaría también con esas mismas sanciones a quien organice estos crueles eventos, los promocione, sea el dueño del predio donde se realicen los actos o venda las entradas para dichos eventos.

Además la sanción a que se hace mención en el párrafo anterior, se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos. Asimismo quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia, se impondrá un tercio de la pena prevista.

Estas medidas, dijo, permitirán sancionar toda la cadena de actividades con o sin afán de lucro, pero que implique una pelea entre dos o más perros.

Por lo que consideró que el dictamen aprobado con 74 votos a favor en el Senado de la República es un paso más para avanzar en la defensa y en la protección contra el maltrato de los animales.

“En una dinámica de progreso y avance es inaceptable actos tan crueles e inhumanos de maltrato para con los animales, como lo son las peleas de perros”, señaló.

El líder de la bancada ecologista resaltó que en una sociedad como la mexicana donde hay una conciencia sobre conceptos tan importantes como los derechos humanos y una exigencia manifiesta para el respeto de la dignidad humana, es un deber inexcusable tratar con respeto y proteger a los animales, pues con ellos compartimos el planeta.

Por lo que el Partido Verde ha manifestado de manera permanente un rechazo total a todo acto que represente crueldad, agresión o maltrato contra cualquier especie animal.

En este sentido, insistió en la necesidad de que se prohibieran las peleas de perros pues son actos perversos de crueldad tan sólo para obtener un lucro ilegal o por diversión, pues la violencia comienza desde que el perro es un cachorro, a quien en lugar de recibir cuidados, alimento y atención, se le tortura, golpeándolo para someterlo, privándolo de agua y comida que obtendrá sólo si responde al entrenamiento violento.

Finalmente reiteró el compromiso del Partido Verde para seguir con el trabajo de forma permanente, para lograr consolidar una cultura solidaria y de protección para con los animales.