Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Solicitaré que se convoque a un periodo extraordinario a mediados del mes de junio para realizar estas comparecencias y aprobar al Fiscal Anticorrupción: Sen. Carlos Puente

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, adelantó que esta semana propondrá a la Junta de Coordinación Política que los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República comparezcan ante el pleno del Senado de la República para que los 128 legisladores puedan escuchar, preguntar, exponer sus argumentos y examinar a profundidad los perfiles.

Además, propondrá que la designación del Fiscal General adopte el formato de parlamento abierto, que se ha utilizado en otros procesos, con el fin de que la selección se dé con la máxima publicidad, transparencia, amplio debate público y participación de la sociedad civil.

El senador ecologista solicitará también que se convoque a un periodo extraordinario a mediados del mes de junio para procesar tres temas: designar al Fiscal Anticorrupción, aprobar la reforma para que el titular de la PGR no se convierta en automático en Fiscal General y realizar las comparecencias ante el Pleno de los candidatos a ocupar este último cargo.  

"Hay interés de los grupos parlamentarios para sacar adelante estos temas de gran trascendencia para la procuración de justicia y combate a la corrupción en el país; confío en que esta voluntad política nos lleve a convocar un periodo extraordinario", añadió.

Puente Salas dijo que con la comparecencia de los candidatos a Fiscal General ante el Pleno, se logrará que todos los senadores y la sociedad mexicana estén informados sobre este proceso de designación tan importante para el país, respecto a la procuración de justicia.

En este contexto el líder de la bancada del Partido Verde recordó que en 2014 se publicó la reforma constitucional en materia política electoral, en las que se establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como Órgano Público Autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios, la cual contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

“Esta reforma es de gran trascendencia porque su finalidad es que la procuración de justicia y el combate a la corrupción estén libres de interferencias de otros poderes u órganos del Estado y, más aún de las influencias políticas. Hay que dar el siguiente paso para seguir avanzando en la implementación de esta reforma”, apuntó.

El líder parlamentario dijo que la decisión tan importante y única para designar a un Fiscal General de la República debe asegurar que se analicen los mejores perfiles que cuenten con la experiencia académica, profesional, los conocimientos específicos, las capacidades organizacionales y de liderazgo; así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para contar con un Fiscalía independiente, autónoma y fuerte.

“El Partido Verde hace un llamado a los otros grupos parlamentarios para alcanzar los acuerdos y consensos que permitan aprobar lo antes posible al Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, porque así lo demandan los mexicanos”, concluyó.