Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         México da un gran paso trascendental e histórico para que miles de personas con cierto de tipo de padecimientos tengan un tratamiento adecuado

·         Estamos derrumbando atavismos y cambiando paradigmas, destaca

·         A partir de la aprobación del uso con fines medicinales, terapéutico y de investigación de la iniciativa que presentó se permitirá la importación de medicamentes con cannabis, explica

La aprobación de la iniciativa de reforma por parte de la Cámara de Diputados para permitir el uso medicinal, terapéutico y de investigación de la cannabis sativa es un gran paso trascendental e histórico para que miles de personas resuelven una urgencia médica. “Estamos derrumbando atavismos y cambiando paradigmas”, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

La senadora por Nuevo León, quien presentó iniciativa para reformar la Ley General de Salud (LGS) para regular el uso medicinal de la cannabis sativa con fines terapéutico y de investigación científica, dijo: “celebramos que la Cámara de Diputados haya votado en su mayoría en los términos de la minuta que envió el Senado. Esto es muy importante porque miles de pacientes tendrán acceso a tratamientos con el propósito de mejorar su calidad de vida o como paliativo ante el dolor de su enfermedad

Puntualizó que con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud,  la Secretaría de Salud diseñará políticas públicas que regulen el uso  medicinal de los derivados famacológicos de la cannabis, entre los que se encuentran el Tetrahidrocannabinol (THC)

Con la aprobación de la reforma se establece que los productos que contengan concentraciones iguales o menores al 1 por ciento de THC  y que tengan amplios usos medicinales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos impuestos por la regulación sanitaria que debera elaborar el Ejecutivo Federal.

Además, dijo que “se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal”.


La senadora Cristina Díaz consideró positivo que se permita la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Adicionalmente, para asegurar la correcta implementación de esta importante reforma, se adiciona un Artículo 235 bis a la LGS para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal del cannabis, acotó.

La legisladora priista destacó que con la aprobación del uso medicinal de la marihuana se permitirá la importación inmediata de medicamentos con cannabis, atendiendo la urgencia medica   

Además se sientan las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis.

Estamos abriendo la puerta a nuestros científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de cannabis. Investigación que servirá para construir evidencias científicas para desarrollar las mejores opciones de tratamientos con cannabis, acotó.

México se pondrá a vanguardia internacional en este tema, ya que incluso muchos países desarrollados no cuentan con suficiente investigación. Hoy, se dio un paso histórico para regular el uso de la marihuana medicinal en México, cuya discusión pública inició con el caso de la niña Graciela Elizalde, Grace y del joven José Manuel García Vallejo, y otros casos que “me abrieron aún más los ojos, para entender que la problemática es mucho más generalizada de lo que la mayoría pensamos”.

 

---000---