Ante la polémica que genera el sistema de foto multas en la Ciudad de México, la senadora Carmen Dorantes Martínez solicitó al gobierno local un informe pormenorizado sobre ese esquema de infracciones de tránsito, para analizar su eficacia en la reducción de accidentes y en la recaudación en beneficio de la CDMX.
La legisladora del PRI dio a conocer que, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública, de octubre a diciembre de 2015 se detectaron 533,101 imágenes, de las cuales sólo 45,510 fueron infracciones impuestas, es decir el porcentaje de imágenes desechadas fue de 91.5 por ciento.
“Para el año 2016 se emitieron únicamente 842 mil 93 multas de las más de 136 millones de imágenes detectadas. En enero y febrero del presente año se llevan 122 mil 32 infracciones impuestas con un porcentaje de desecho del 99.3%”, abundó.
Carmen Dorantes señaló que no existen cifras que evidencien más allá de la recaudación económica, la eficacia de la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad de México, en cuanto a viabilidad de la implementación del uso de tecnologías para sancionar las conductas violatorias al reglamento de tránsito, es decir, se desconoce si disminuyó durante el periodo de su vigencia los accidentes de tránsito y si la movilidad dentro de la territorialidad ha mejorado.
La legisladora por el estado de Hidalgo calificó de inquietante el apoderamiento que han tenido las fotomultas en comparación a los montos esperados. Y pareciera que el aumento en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, de un año a otro, no es equitativo al monto total esperado.
En lo que se refiere a lo que recibe la empresa concesionaria, Carmen Dorantes mencionó que en el año 2016 el Gobierno de la Ciudad de México cobró 713 mil fotos multas y recaudó 267 millones de pesos, de los cuales 144 millones fueron a las arcas de la administración local, mientras que 123 millones para la empresa Autotraffic.
Ante esta situación consideró que es necesario transparentar los recursos de las fotomultas y fortalecer las políticas en materia vial, para con ello generar una mayor seguridad y protección a los transeúntes.
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