Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los sistemas de capitalización individual de pensiones, por sus resultados y tendencias, han entrado en una etapa de desprestigio, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal al clausurar los trabajos de la quinta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

El legislador del PRD señaló que se busca remozar este sistema con una reforma paramétrica; que podría mejorar el monto de la pensión futura, pero que, dado el precario desempeño estructural de las economías, la inestabilidad de los mercados de trabajo y los bajísimos salarios, tornará más rígidas las condiciones de acceso a una pensión.

“En todo caso, se confirmará que se trata de un sistema de ahorro, no de pensiones”, aseveró.

Mayans Canabal destacó que durante los trabajos de esta quinta edición se pudo conocer sobre las políticas de revisión de las reformas impulsadas en América Latina en los años 80´s y 90´s y sus resultados, que dan cuenta de que no se cumplieron buena parte de los supuestos sobre los que se erigieron.

“Después de más de treinta años para Chile y veinte años para México, los ministerios de Hacienda encuentran que, para apuntalar los sistemas de capitalización individual, es necesario aumentar la edad, las contribuciones, proveer subsidios fiscales, lo que lleva a afirmar categóricamente: ¡que el sistema no está en “equilibrio permanente”, más que en los libros de texto de economía!”, enfatizó.

En el caso de Chile, dijo, se ha entrado en un serio cuestionamiento por sus malos resultados sociales, para los trabajadores y pensionados, mientras que Uruguay  mantiene un enfoque crítico del sistema AFAPs y del papel de las aseguradoras por sus resultados objetivos, cuya operación perjudica a los trabajadores.

“Es caro; es un negocio sin riesgo y a favor de la industria financiera privada, y agrega costos fiscales al Estado”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado resaltó que la revisión de las reformas de los años noventa en Colombia y Perú, constataron que se agudizaron los antiguos problemas como la baja cobertura, insuficiencia de las pensiones, sostenibilidad del sistema, inequidad, e inseguridad social en la vejez.

El senador por Tabasco enfatizó que con la participación de expertos y académicos se puede concluir que bajo las actuales condiciones económicas en que se desenvuelven los países de América Latina, ningún sistema de pensiones puede tener sostenibilidad social, ni mucho menos, ampliar la cobertura de ingresos en la vejez ni mejorar su suficiencia.

En el caso de México, Mayans Canabal advirtió que si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo y generando empleo productivo, formal y asalariado, y revalorizando los sueldos y salarios de los trabajadores, no habrá pensiones.

Finalmente recordó que la seguridad social no sólo son pensiones, también incluye, riesgos de trabajo, invalidez, servicios sociales, guarderías y la salud; en este sentido, dijo se ha insistido en reforzar el primer nivel de atención y que se incluya la educación y la previsión en la salud, incluso desde el hogar.

 

---000---