Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    La bancada de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Instituto Nacional Electoral investigue los hechos

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar los hechos que involucran a Andrés Manuel López Obrador en la entrega de medio millón de pesos en efectivo, demandaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Mediante un punto de acuerdo presentado hoy, la bancada pidió al Senado de la República exhortar al INE que, en uso de sus facultades constitucionales y legales en materia de fiscalización, investigue los hechos evidenciados en un video, en el que se ve a Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de las Choapas, Veracruz, recibir fajos de billetes, por el monto antes señalado, y prometer entregarlos a López Obrador.

Los senadores panistas exigieron que las investigaciones de este caso incluyan informes sobre operaciones financieras, manejos contables, desglose de presunción de delitos y posibles causales de nulidad de elecciones, por recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en campañas electorales.

En el texto entregado en la sesión ordinaria de este martes, los senadores de Acción Nacional indicaron que no basta con la disculpa pública ni con la decisión de Morena de retira la candidatura a Eva Cadena Sandoval.

Es necesario, subrayaron, que el asunto no termine ahí, y sí que se haga un deslinde de responsabilidades.

Como es su costumbre, dijeron, López Obrador defiende a quien favorece a sus intereses, como lo hizo en el pasado, a favor de José Luis Abarca, como candidato a Alcalde de Iguala.

También, es la tercera ocasión en la que públicamente se exhiben a colaboradores cercanos a López Obrador en hechos de corrupción, como fue el caso de René Bejarano, ex asambleísta, y Gustavo Ponce, Secretario de Finanzas, cuando el líder de Morena era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Nuevamente, López Obrador se dice inocente y asegura no saber nada de lo que hacen sus cercanos”, criticaron.

El punto de acuerdo propone:

PRIMERO. Se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que realice todas las diligencias pertinentes con el objeto de integrar la investigación que corresponda sobre los hechos que involucran a la candidata del partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, C. Eva Cadena, con la recepción de dinero en efectivo y su compromiso de entregarlo al líder de MORENA, C. Andrés Manuel López Obrador.

SEGUNDO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe pormenorizado de las operaciones financieras presuntamente realizadas por la C. Eva Cadena para entregar dinero en efectivo al líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en razón de la presunción sobre el origen ilícito de los referidos recursos.

TERCERO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que a través de su Unidad Técnica de Fiscalización requiera al partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la contabilidad y documentación necesaria con el objeto de comprobar que la aportación que se aprecia en el video que circula desde ayer en un portal de noticias y que constituye el objeto del presente Punto de Acuerdo, cumple efectivamente con las disposiciones reglamentarias y legales para su regularidad.

CUARTO. Se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que, en caso de encontrar indicios que permitan presumir la existencia de hechos que la ley señala como delitos, notifique de inmediato al Ministerio Público de la Federación y solicite las medidas de protección y providencias precautorias suficientes a fin de proteger la materia de la investigación y el posterior procedimiento.

QUINTO. Se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral ordene todas las diligencias necesarias a fin de salvaguardar la vigencia del artículo 41, fracción VI, inciso c), de la Constitución General de la República, mediante el cual se establece que será causal de nulidad de elecciones federales o locales, incurrir en violaciones graves, dolosas y determinantes a la Constitución, tales como recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en campañas electorales. Lo anterior, tanto por lo que corresponde a la elección municipal en que participará la C. Eva Cadena, como respecto de la elección presidencial del año siguiente en que presumiblemente participará el C. Andrés Manuel López Obrador.

 

---000---