Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Dictaminar en lo que resta del periodo podría generar contradicciones en su contenido, afirma.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado a analizar de manera integral todas las implicaciones que tendría la minuta de la Cámara de Diputados respecto de reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En el marco del foro “Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de Ley Forestal”, el legislador mexiquense aseguró que pensar en dictaminar en lo que resta de periodo legislativo, sin hacer el análisis en conjunto, generaría contradicciones y errores graves en el desempeño de la labor legislativa.

Encinas Rodríguez lamentó la minuta que no alcanzara el consenso en la Cámara de Diputados y esto debería ser tomado en serio para no echar por la borda el trabajo de consenso que se ha logrado con otras reformas en materia de protección al medio ambiente.

“Después de un proceso de varias décadas en donde hemos venido construyendo todo un entramado legal e institucional en materia de desarrollo y protección al medio ambiente, ésta es la primera ocasión que una propuesta de reforma surge de una votación dividida”, advirtió.

Por otro lado, el senador subrayó que el contenido de la minuta, si bien mantiene algunos avances importantes como la distribución de los beneficios a los legítimos propietarios de la zona forestal, no retoma a cabalidad el establecimiento de salvaguardas que reconocen garantías de los pueblos y comunidades originarias en las formas de gestión del territorio y el manejo de los recursos que les corresponden.

Consideró que esta minuta además presenta problemas en el diseño institucional que valdría la pena analizar porque ya ha habido casos de otras reformas se han venido mermando y demeritando las facultades y competencias de la Semarnat.

Como ejemplo, mencionó la Reforma Energética, que crea la Agencia de Seguridad Energía y Medio Ambiente donde si bien es un órgano desconcentrado de la Semarnat, tiene facultades para otorgar concesiones de manejo forestal en las áreas donde haya doble vocación productiva.

Alejandro Encinas reiteró que se debe hacer una discusión mucho más pormenorizada, con más tiempo y calma para alcanzar los consensos y atender el principal litigio y conflicto social en nuestro país en torno a la protección y la defensa de los recursos naturales.

Además, dijo, se deben reconocer los derechos que otorga ya la Constitución a las comunidades, que son fundamentalmente las legítimas propietarias, así como incorporar mecanismos de participación social en la planeación de largo plazo y en los contrapesos institucionales que se requieren para un buen diseño de la política forestal y la protección de los recursos.

 

---000---