Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Es obligación de autoridades y responsabilidad social, impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales: GPPVEM

El Partido Verde en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a tomar en cuenta los índices de seguridad y criminalidad, para la elección de los lugares a reforestar en el desarrollo de la Estrategia Nacional Forestal.

Solicitud que tiene por objetivo impactar positivamente en la seguridad de zonas urbanas a través de la plantación, restauración o conservación de árboles.

Asimismo, el Punto de Acuerdo también busca reconocer las acciones realizadas por la CONAFOR en la implementación de la Estrategia Nacional Forestal “Yo planto mi futuro.”

El Punto de Acuerdo argumenta que los árboles tienen impacto en infinidad de áreas para la vida humana, por ejemplo, poco se piensa en que la inseguridad y la comisión de delitos se ve incrementada ante la reducción o disminución de los recurso forestales, pero según diversos estudios internacionales las áreas urbanas los habitantes de las zonas más verdes reportaban menores niveles de inseguridad, actos de vandalismo y menos conductas agresivas y violentas.

En este sentido, la meta del Gobierno Federal de 2012 a 2018 es reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, por lo que la CONAFOR realiza la Campaña Nacional de Reforestación “Yo planto mi futuro”, organizando de manera permanente eventos.

Y es que los bosques representan un pulmón en las ciudades, ayudan a regular la temperatura del planeta, proporcionan recursos vitales, pues una de cada 11 personas que tienen acceso a los bosques sale de la pobreza extrema, mediante una gestión sustentable de los recursos forestales.

En este contexto, se asegura en el documento que es obligación de autoridades y responsabilidad social, impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante acciones de conservación, protección y restauración para la conservación del medio ambiente.

Cabe destacar que este Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.