- Entre las especies de tortugas marinas y de agua dulce, 25 se encuentran en peligro de desaparecer: PVEM
El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, presentó un Punto de Acuero para exhortar respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incrementar las acciones de inspección y aseguramiento por venta ilegal de huevos de tortuga en zonas de comercio local y centros comerciales nacionales con motivo de la temporada de anidación.
En el Punto de Acuerdo se informa que tan sólo en enero del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con otras autoridades, aseguró en los estados de Michoacán y Oaxaca 12 mil 188 huevos de tortuga de la especie Golfina.
Por ello, los integrantes del Partido Verde reconocen a la PROFEPA pues junto a otras autoridades como la Secretaría de Marina y Armada de México realizan acciones muy valiosas para la protección y conservación de las tortugas que llegan a las costas mexicanas.
Sin embargo, destacan que a pesar ello, lamentablemente las prácticas ilegales continúan y es necesario continuar e incrementar esfuerzos en favor de proteger la biodiversidad.
Recordaron que el estado de Oaxaca recibe tortugas Laúd, Golfina y Prieta en las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, lugares donde se registra aproximadamente 80 por ciento de las anidaciones de especies. Estas tortugas arriban entre junio y diciembre.
Tristemente, dijeron, las investigaciones basadas en la información del Fondo para la Conservación de Tortugas, entre las especies de tortugas marinas y de agua dulce, 25 se encuentran en peligro de desaparecer.
En el documento se resalta que en los nidos realizados por las tortugas marinas, se depositan entre 100 y 120 huevos. Las estimaciones son que de cada 100 tortugas solo una o dos llegarán a edad adulta, pues además de sus depredadores naturales, la contaminación y los traficantes de especies se vuelven sus principales amenazas.
De esta forma, comentaron que la PROFEPA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que es la encargada de la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.
Además, en el artículo 420 del Código Penal Federal, en su fracción I, dispone pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Asimismo, los legisladores destacaron que el pasado 7 de abril de este año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma promovida por el Partido Verde que establece como delincuencia organizada todas las conductas de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio o introducción de ejemplares, productos y subproductos de cualquier especie de flora o fauna silvestre considerada en peligro de extinción, como las tortugas marinas.
Por lo que, recordaron que bajo este fundamento se encuentra prohibido el aprovechamiento extractivo con fines comerciales de la tortuga y los huevos de tortuga marina.
Cabe destacar que este Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.