La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, remitir un informe detallado sobre el impacto la movilidad de la zona, la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa.
Asimismo, pidió que el informe incluya la afectación que causará al comercio de la zona y conminó al Jefe de Gobierno a considerar un proyecto que prevea alternativas viales de movilidad que reduzcan el problema vehicular en la zona.
Gómez del Campo Gurza explicó que el Cetram es un espacio en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, y dijo que es necesario que el Jefe de Gobierno incluya un Plan Integral de Accesibilidad en este proyecto.
“La vialidad en esa zona es caótica no sólo por los microbuses, taxis y automóviles que circulan por la calzada Ermita Iztapalapa, sino que dicha vía representa una de las entradas a la ciudad, por lo cual tiene un flujo importante de vehículos”, señaló.
Se debe considerar la movilidad alterna en el proyecto del Gobierno de la ciudad, acotó, e incluir que el 100 por ciento de la obra tenga accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.
La legisladora dijo que además de rehabilitar el CETRAM Iztapalapa, que está ubicado en el Metro Constitución de 1917, el Gobierno de la ciudad propuso la construcción de un centro comercial que contará con un área de integración sociocultural.
“De acuerdo con información del Gobierno local, el predio es de dominio público y propiedad de la Ciudad de México, está ubicado en Calzada Ermita, entre Hortensia y Canal de Garay, en la Colonia Los Ángeles, y cuenta con una superficie de 32,149.77 metros cuadrados”, detalló.
Apuntó que la renovación del Cetram Iztapala prevé la redistribución de los andenes y las “bahías”, para optimizar y hacer más eficiente su operación actual.
“En Acción Nacional estamos a favor de las obras que beneficien a la población, pero también que éstas sean claras y transparentes, que contengan proyectos a largo plazo y que beneficien a la población”, subrayó Gómez del Campo Gurza.
Por eso, concluyó, solicitamos este informe al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre la rehabilitación del Cetram Iztapalapa.