Restablecer la unidad familiar es vital para la misión humanitaria, pero también para ejercer derechos básicos, para minimizar los sufrimientos adicionales resultantes de un periodo de separación por lo que es importante que se dé con un enfoque inclusivo, sostuvo el senador Raúl Morón Orozco.
En ese sentido, el coordinador del Bloque Parlamentario propuso modificar la Ley de Migración para ampliar a los sujetos de derecho a la reunificación familiar contemplados en dicha ley en el apartado donde se autoriza la residencia temporal.
Al fundamentar su propuesta, el senador por Michoacán advirtió que cuando los migrantes dejan su patria y la familia se ve obligada a separarse por cuestiones económicas o de violencia, está en riesgo también la salud emocional de sus integrantes, el derecho a un crecimiento armónico.
“Ante esta situación, familias enteras se ven forzadas a buscar el reencuentro anhelado con sus seres queridos, con el familiar que emigró, empleando medios diversos y sometiéndose a situaciones de tránsito de alto riesgo al cruzar fronteras internacionales”, explicó.
Destacó que, como nunca, se viven conflictos dramáticos que están provocando la migración de millones de seres humanos y en este sentido, el Estado debe instrumentar políticas y derechos para hacer de la migración una experiencia humana.
“Esta Iniciativa de reforma la Ley de Migración quiere contribuir a enfrentar la nueva época que vivimos, difícil y adversa, pero que también significa una oportunidad histórica de ampliar los derechos de los migrantes y contribuir a la reunificación de las familias”, subrayó.
Morón Orozco enfatizó la importancia sociopolítica de la reunificación de la familia migrante, que ha sido recalcada por dos principales organizaciones intergubernamentales: la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo de Europa.
“La familia es a menudo la más fuerte y eficaz red de apoyo emocional, social y económico para las personas que realizan el difícil ajuste a una cultura desconocida y un nuevo marco social, por ende, los migrantes y otras personas necesitadas de protección internacional tienen derecho a la reunificación familiar”, afirmó.
Raúl Morón explicó que su propuesta tiene un enfoque flexible e inclusivo de la reunificación familiar, en el que el principio de la dependencia permite flexibilidad operacional para responder a necesidades específicas de otros miembros de la familia.
Además, toma en cuenta aspectos económicos, físicos y emocionales, equilibrando los factores objetivos restringidos de los vínculos de consanguinidad y las necesidades de protección de parientes que requieren continuar siendo parte del mismo grupo familiar
De tal manera que plantea incluir en el derecho de reunificación familiar los hijos solteros mayores de edad dependientes de sus padres, que se encuentren estudiando; los hijos mayores de edad que tengan una discapacidad y requieran del apoyo y cuidado de sus padres; ambos padres dependientes del migrado en el país de origen, o que quedarían solos o indigentes; hermanos del residente temporal, cuando éstos sean niñas, niños y adolescentes, no hayan contraído matrimonio y se encuentren bajo su tutela o custodia.
“Es muy importante para nuestro país comenzar ya el proceso de cambio en nuestro marco jurídico en políticas migratorias que se encuentre a la altura de las circunstancias que enfrentamos”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.