Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  Realiza el Senado de la República la Mesa Redonda “Perspectivas y Uso del Etanol para Reducir Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

*  La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en la Cámara Alta pidió hacer los arreglos institucionales que sean necesarios para disminuir nuestra dependencia a los hidrocarburos e impulsar  nuevas energías renovables.

Al participar en la Mesa RedondaPerspectivas y Uso del Etanol para Reducir Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, dijo que se deben revisar nuevas alternativas de producción de energía ante los efectos del cambio climático que enfrentamos día a día.

En el caso del etanol, la senadora panista dijo que México cuenta con diversos recursos naturales para la fabricación de Etanol, incluso en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, en su artículo 11 fracción VIII se establece que los permisos para producir bioenergéticos a partir del grano de maíz solo se otorgarán cuando existan inventarios excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional.

Sin embargo ahora se puede obtener etanol a través de procesar nuevos productos agrícolas como son la caña de azúcar, el sorgo, entre otros, por lo que debemos de acercar a los expertos para revisar los pros y contras de usar esta sustancia, ya que originalmente en México se obtenía por medio del maíz.

En compañía  de las senadoras Luz María Beristáin y Martha Palafox, la senadora por Coahuila destacó que México ratificó el Acuerdo de París y se comprometió en reducir las emisiones de gases efecto invernadero, por ello consideró necesario alternativas bioenergéticas entre ellas el Etanol, así como revisar otro tipo de propuestas que nos permitan reducir la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Ante este panorama, la legisladora insistió que debemos hacer los arreglos institucionales necesarios para disminuir nuestra dependencia a los hidrocarburos e impulsar las energías renovables”.

A su vez, la senadora Luz María Beristáin que este tipo de eventos permitirá a los legisladores encontrar nuevas energías renovables a fin de enfrentar el cambio climático y caminar hacia la aprobación de la Ley de Transición Energética y la nueva Ley de Movilidad que se discutirá próximamente en el Senado.

La senadora Martha Palafox consideró relevante este tipo de mesas redondas para contribuir hacia el cambio climático donde se discutirá la propuesta de la presentación de nuevas energías renovables.

Por su parte, Jesús Arroyo García, Director General de Fibras Naturales y Biocombustible de la SAGARPA, consideró que ya desde hace varios años se están llevado a cabo investigaciones para producir etanol en México a través de otros granos y no únicamente maíz ya que se ha comprobado que el uso del etanol beneficia a mejorar el medio ambiente.

El funcionario federal informó que existe una Central Energética en Atoyac donde se está produciendo etanol a través de granos de diferentes granos y de la caña de azúcar, ya que se ha comprobado en países de América latina como Uruguay y Brasil y en Europa países como Suecia, por lo cual se están llevado a cabo diversas investigaciones y proyectos.

A su vez, Craig Willis, presidente para el Etanol y autor del Libro: La Reforma energética en México y el Etanol, consideró que su empresa tiene más de 40 años en la investigación del etanol y ha comprobado la reducción de la contaminación en diversos países del mundo.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Wittig Zepeda, consideró que el uso del etanol reduce los componentes tóxicos que se lanzan al medio ambiente, y que hoy existen condiciones para que las empresas lo produzcan.

 

---000---