El senador Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa para crear e instalar un sistema de bibliotecas del Congreso de la Unión, articulado y eficiente, el cual responda a las exigencias del Poder Legislativo abierto y transparente.
Lo anterior, explicó, a fin de que las legisladoras y legisladores cuenten con los documentos históricos, textos científicos, análisis de información y estudios sobre temas particulares o coyunturales, que enriquezcan y faciliten su trabajo.
De ahí, agregó, la importancia de que el reglamento del citado sistema de bibliotecas, tenga los siguientes objetivos: La estructuración y articulación del sistema de bibliotecas; integrar a la comisión bicamaral al sistema de bibliotecas como el órgano rector del mismo y tomador de decisiones para la expedición de lineamientos y directrices bibliotecarios para el buen funcionamiento del mismo.
Además, contempla la consolidación de la biblioteca del Congreso de la Unión, como el vértice de nuestras tres bibliotecas, así como punto de encuentro entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, continuó el senador priista.
Al respecto, Rosas González dijo que su articulación se basará en recursos humanos, la infraestructura física y tecnológica, el catálogo colectivo, el préstamo de servicios públicos especializados, la divulgación de los acervos compartidos y los servicios, documentación e información al público en general y a los legisladores en particular.
Sobre las funciones que tendrá este nuevo sistema de bibliotecas, el legislador por el estado de Campeche comentó que una de ellas consistirá en mantener actualizada las bases de datos de las bibliotecas, así como vigilar la conservación de las fuentes de consulta.
También, promoverá la participación de la ciudadanía para el desarrollo de una cultura cívica que les permita, a través de las bibliotecas, conocer el trabajo que realizan los legisladores en el Congreso.
Incluso, señaló Óscar Rosas, coadyuvará con las políticas nacionales de acceso a la información pública para dar a conocer el trabajo legislativo y cumplimiento de atribuciones del Congreso de la Unión.
De aprobarse esta iniciativa, destacó, estaríamos zanjando una deuda de 17 años en nuestra época, pero sin duda, se lograría lo que desde hace 200 años nuestros primeros constituyentes se plantearon como prioridad para el trabajo legislativo.
---000---