Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  A nivel global la ciencia moderna ha aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos: senador Aréchiga Ávila

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, celebró que el Senado de la República aprobara una propuesta por la que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura emita una opinión técnica sustantiva si existe algún adelanto de estudio, propuesta o catalogación en donde se analice la posibilidad de incluir el "conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El legislador señaló que esta Secretaría tendría que hacerlo a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, particularmente de la Dirección de Patrimonio Mundial, para que se analicen los procedimientos y mecanismos institucionales correspondientes para, de ser el caso, incluir el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este punto de acuerdo fue presentado por el senador Aréchiga Ávila pues considera que es importante conservar y salvaguardar el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena toda vez que esta práctica es una tradición cultural milenaria de México.

Destacó que esto también contribuiría en la protección de diversas especies nativas del país y en consecuencia a cuidar y conservar el medio ambiente, además de potenciar el desarrollo económico del sector que atiende estas prácticas tradicionales, pues miles de personas podrían contar con mayor protección de su empleo al practicar o vender estas plantas con uso medicinal.

En México, entre el mercado de Sonora y los mercados de todas las capitales, regionales y empresas naturistas de provincia se calcula que la menos se comercializan 3 mil 500 toneladas de plantas medicinales al mes a nivel nacional.

Explicó que para establecer la figura de patrimonio cultural inmaterial, se debe contar con tradiciones y expresiones orales, incluído el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales.

Por lo que el conocimiento herbolario y la medicina tradicional indígena cumplen con estos requerimientos, pues es usada desde la época precolombina hasta la actualidad y es usada por alrededor de 56 etnias en la República Mexicana.

En México existen alrededor de 4 mil especies de plantas con flores que tienen atributos medicinales, pero sólo el 5 por ciento de ellas ha tenido una validación química, farmacológica y biomédica.

Finalmente, Aréchiga Ávila resaltó que a nivel global la ciencia moderna ha aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos; además que el conocimiento herbolario es reconocido e investigado por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO