El senador panista Raúl Gracia Guzmán presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la calidad de la gasolina que se distribuye en el territorio nacional, así como su efecto en la contaminación ambiental e informar al Senado de la República sobre de los índices contaminantes del combustible que se consume en el país.
“Ante los fenómenos climáticos que se están viviendo en el mundo, el gobierno debe ser el primer protector del medio ambiente, mediante la implementación de políticas ambientales responsables”, señala Gracia Guzmán en el texto de la propuesta.
De acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 Nuevo León fue el tercer estado con mayor cantidad de vehículos automotores a nivel nacional, con un total de un millón 865 mil 729, sólo detrás de Ciudad de México y Jalisco, señaló.
La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo, aseveró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2012, el 72 por ciento de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire se debieron a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, un 14 por ciento fueron por neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y otro 14 por ciento a cáncer de pulmón.
La mayoría de las fuentes de contaminación del aire están más allá del control de las personas y requieren medidas de los gobiernos, así como de las instancias normativas nacionales e internacionales, en sectores como, transporte, gestión de residuos energéticos, construcción y agricultura, de acuerdo con un estudio de la OMS.
En México, lamentó el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, se producen anualmente alrededor de 9 mil 300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire.
“Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, cuya flota ineficiente ha aumentado de manera considerable en los últimos años”, manifestó.
Datos de la OMS publicados en mayo del 2016, señalan que Monterrey es la ciudad más contaminada de México, ocupando el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de cinco continentes. Le sigue Toluca (302) y la Ciudad de México (681), expuso.
“Es imperante que el Gobierno de la República revise la calidad de la gasolina que se consume en todo el país, para efectos de mejorar el insumo energético y, de esta forma, bajar los índices de contaminación que se registran actualmente, sobre todo en el estado de Nuevo León, mismo que reporta los índices más altos de contaminación en el país”, concluyó el legislador por Acción Nacional.
ooOoo