Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La legisladora presenta un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México asistan a una reunión de trabajo en el Senado

Ante el incremento en los índices delictivos en la capital, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió que el Senado de la República solicite al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia capitalinos asistan a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado.

La senadora presentó un punto de acuerdo en el que ofreció datos sobre el nivel de la delincuencia en la Ciudad de México.

Señaló que, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2017 el 74.1 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.

En esa encuesta, agregó, también se indicó que entre las ciudades más inseguras está la Ciudad de México.

“Es de llamar la atención que únicamente del 14.2 al 19.1 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideró al Gobierno capitalino como ‘muy o algo efectivo’ para resolver problemas de seguridad”, acotó.

De acuerdo con datos disponibles, precisó, durante enero de este año la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 17 mil 449 carpetas de investigación por delitos del fuero común, es decir, 581 delitos por día, lo cual posicionó a la capital en una de las ciudades más inseguras.

“Por lo que respecta al año 2016, se iniciaron 197 mil 578 carpetas de investigación, esto es, 541 delitos cometidos por día; las colonias donde se registraron más delitos fueron: Doctores, Buenavista, Centro Histórico, Anáhuac, América, Revolución, Tacubaya, Constitución de la República, Barrio de Chapultepec y Narvarte”, abundó.

Gómez del Campo Gurza expuso que, conforme a información del Observatorio Nacional Ciudadano, incluida en el “Reporte sobre delitos de alto impacto”, publicado en diciembre de 2016, la Ciudad de México incrementó en un 41.53 por ciento la incidencia de homicidios dolosos.

“Respecto al delito de homicidio culposo, la Ciudad de México aumentó un 61.68 por ciento la incidencia de este ilícito, sólo por debajo del Estado de México, Zacatecas y Baja California Sur”, apuntó.

Resulta evidente, aseguró, que la incidencia delictiva en la Ciudad de México se ha incrementado particularmente en los últimos meses.

“Prueba de ello son los casos que se reportan relativos a homicidios culposos, robo a transeúntes, asalto en el transporte público, extorsiones, etcétera; por ejemplo, hace unos días perdieron la vida al menos dos personas en un robo a un vehículo; y en otro hecho, ocurrido en el Eje 6, un joven de 23 años perdió la vida durante un robo en un microbús, incluso su cuerpo fue arrojado al eje vehicular”, refirió.

Estos hechos tan lamentables, concluyó, necesitan una explicación por parte de las autoridades de seguridad pública de la Ciudad de México sobre el actuar y la estrategia que están implementando para disminuir y prevenir los delitos de alto impacto que tanto lastiman a los habitantes de la capital del país.

ooOoo