Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A dos años y medio de que se promulgó la reforma energética del presente gobierno, los resultados son exactamente inversos a sus promesas y a su propaganda: prometieron que bajarían los precios de la gasolina, el gas y la luz y resultó todo lo contrario, aseguró la coordinadora provisional del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

Al encabezar el acto conmemorativo del Aniversario de la Expropiación Petrolera, la senadora perredista afirmó que el reciente gasolinazo vino a ser la muestra más palpable de a dónde querían llevar esta estrategia: “a que seamos los propios consumidores mexicanos quienes subsidiemos las ganancias de los importadores de gasolinas y de los grupos gasolineros regionales beneficiados con el alza de un recurso energético fundamental”.

“A casi 80 años de distancia de este hecho heroico e histórico nos encontramos con la otra cara de la moneda: los efectos de una contrarreforma energética que han desmantelado a nuestra industria petrolera, ha disminuido la producción y ha terminado por saquear a Pemex para entregárselo a los mismos intereses y poderes hegemónicos que fueron derrotados con la expropiación petrolera”, advirtió.

Señaló que ahora pretenden engañarnos con “disminuciones” de 2 centavos mensuales, cuando el incremento fue de 20 por ciento en un solo golpe a inicios de año. Se volvió un Gobierno de “Dos Centavos” el que trata así a los mexicanos. Cuesta más la difusión y publicidad del gasolinazo que el efecto mismo del aparente descuento.

A consideración de la legisladora perredista, las mentiras de la reforma energética de Peña Nieto están a la vista: prometió la restitución de las reservas probadas de petróleo y gas natural. Lo que consiguieron fue la disminución de las reservas de 37, 404 millones de barriles de petróleo crudo en 2014 a 26 mil 140 millones de barriles en 2016. Una disminución de 30 por ciento en tan sólo dos años. Peña Nieto prometió incrementar la producción de petróleo para llegar a los 3 millones de barriles diarios en 2018. Se logró lo contrario: la producción disminuyó de 2.5 a 2.1 millones de barriles de petróleo diarios en 2016 y se prevé una baja adicional a 1.9 millones en 2017.

“Peña Nieto prometió aumentar la producción de gas natural de 5,700 millones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en 2018. Sin embargo, entre 2016 y 2017 la producción de gas natural cayó en 13.6 por ciento. También prometió modernizar y fortalecer a Pemex, como empresa productiva del Estado, 100 por ciento mexicana. Esta ha sido la mentira más grande. Pemex no se ha modernizado ni fortalecido. Pemex se ha desmantelado. Pemex está en franco declive. En 2016 registró pérdidas por 296 mil millones de pesos. Sin olvidar la enorme deuda financiera que llegó a 2 billones en 2016, a los que hay que agregar 1.2 billones de pesos de pasivo laboral”, afirmó.

La legisladora perredista afirmó que Pemex fue saqueada por un régimen fiscal confiscatorio. El gobierno federal se apropió de 14.9 billones, el 106 por ciento de su utilidad bruta para financiar el gasto público o para el enriquecimiento de unos pocos. “Si Pemex hubiera tenido el mismo régimen fiscal que otras empresas, tendría 10 billones de pesos para invertir, más del doble de los 4.3 billones que invirtió en estos años . Hubiera evitado su enorme endeudamiento. Sin embargo, a dos años y medio de promulgada la llamada 'reforma energética', en diciembre de 2014, la deuda financiera de Pemex ascendió a 1 billón 143 mil millones de pesos, algo verdaderamente inaudito”.

“La 'gallina de los huevos de oro' no 'se secó', como dijo el presidente de la República. A la 'gallina de los huevos de oro' los neoliberales la secaron, la saquearon y la desmantelaron. Esto no es producto de que la gallina de los huevos de oro se haya 'secado'. Es el resultado de una política deliberada para revertir la nacionalización de 1938”, aseguró.

Padierna Luna consideró que los mexicanos acudimos hoy a la historia pero con visión de futuro. Es hora de que en México termine la larga noche neoliberal que ha profundizado la desigualdad, destruido las empresas publicas, que ha sumido al país en la corrupción y la violencia.

“Hagamos un salto en nuestra organización, digamos NO a los gasolinazos, NO a la privatización, NO a la extranjerización, NO al muro ominoso de Donald Trump. Tomemos la lección de Lázaro Cárdenas. Tengamos la dignidad, la valentía y levantémonos con todo el amor a la Patria de que seamos capaces”, concluyó.