Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     La iniciativa plantea reformar los artículos 6, 41 y 116, para terminar con la historia de censura y control político en la radio y la televisión

·    Las personas físicas y morales podrán contratar propaganda política en radio y televisión dirigida a defender sus puntos de vista e ideas, pero no para promover directamente el voto

El senador Francisco Búrquez Valenzuela presentará este martes una iniciativa de reforma constitucional, que propone la derogación del actual modelo de comunicación política, que censura y controla los mensajes políticos en radio y televisión, y permitir la libre contratación de espacios en estos medios de comunicación.

Con el actual modelo, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad que administra los tiempos del Estado en radio y televisión, los cuales destina a sus propios fines y para los spots electorales. Adicionalmente, impide el debate abierto, el contraste de propuestas de gobierno y la crítica al adversario, lo cual limita la libertad de expresión y las condiciones de competencia política, dijo el legislador.

La iniciativa propone que los medios de comunicación concesionados den acceso a los partidos políticos y a los candidatos, sin que éste sea discriminatorio y en las mismas condiciones que a cualquier otro anunciante.

Asimismo, plantea que las personas físicas y morales puedan contratar propaganda política en radio y televisión dirigida a defender sus puntos de vista e ideas, pero no podrán contratar propaganda para promover directamente el voto a favor de ningún partido o candidato particular.

Y establece que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos, candidatos y particulares se puedan defender determinadas políticas públicas y gobiernos, contrastar políticas y programas electorales, así como ejercer la crítica contra partidos y candidatos concretos; sin embargo, deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

“Lo que se pretende con esta iniciativa, que propone reformar los artículos 6, 41 y 116 de la Constitución, es pasar de un modelo de competencia política basado en spots a uno centrado en el debate, en el que se puedan criticar abiertamente los programas y propuestas de los candidatos”, dijo.

Búrquez subrayó que se busca terminar con la historia de censura y control político que se vive en la radio y la televisión mexicana; reconocer que el ciudadano tiene el derecho y es capaz de decidir sobre los programas que quiere ver, y terminar con el paternalismo por el que hoy el Gobierno regula y censura los contenidos.

La libertad de expresión de los concesionarios de radio y televisión debe ser restaurada, sin que el Gobierno les imponga ningún tipo de contenidos. En este sentido, la iniciativa propone que el Estado respete la libertad de expresión de los concesionarios y garantice que el servicio sea prestado en condiciones de competencia.

En materia electoral se terminará con la “dictadura del spot” de los partidos políticos. Ya no habrá ni un minuto de espacios reservados a la propaganda política; se promoverá que las ideas y propuestas electorales se contrasten, defiendan y critiquen de manera abierta, puntualizó.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria de este martes del Senado de la República.

 

---000---