Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Si los gobernadores no pueden garantizar la seguridad de sus estados, que renuncien: Bartlett

¡Si los gobernadores no pueden garantizar la seguridad de sus estados, que renuncien! Sentenció  de forma enérgica el senador Manuel Bartlett al rechazar “la presión de Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos para que el Congreso apruebe una Ley de Seguridad Interior que militarice al país”, esto durante la discusión de un punto de acuerdo para que el Senado solicite la opinión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) sobre el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

“Si un gobernador no puede, que renuncie y, si está desesperado, que avise al Ejecutivo para que implemente, con la  anuencia del Congreso, la suspensión de garantías, este es un tema que se debe discutir sin las presiones ridículas de Peña Nieto y Cienfuegos. Las fuerzas armadas son instituciones y claro que se les puede criticar porque cuando lo hacemos criticamos a Peña y Calderón”, declaró.

“Esta presión de EPN es porque lo regañan en otros ámbitos, las militarización es una presión de EU para usar nuestro Ejército para defender sus corporaciones”, afirmó.

Bartlett Díaz señaló que: “El presidente Calderón es el iniciador de estas políticas (militaristas), no debemos permitir que por un mandato extranjero se militarice al país”, reiteró el legislador poblano.

Bartlett se manifestó totalmente en contra de las iniciativas del senador Gil Zuarth (PAN) y del diputado César Camacho (PRI) las cuales otorgan facultades al Ejército para espiar y reprimir a la población, recordó que en días pasados, su Grupo Parlamentario Presentó una iniciativa ( https://goo.gl/PdLzgC ) que se opone a la militarización, la cual elimina las facultades del Congreso para aprobar leyes en materia Seguridad Nacional, por ser ésta, competencia de los ciudadanos y las autoridades civiles.

Sobre el desempeño del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Bartlett fue contundente: “es el primer policía del país y está pidiendo que el Ejército se quede y lo ayude, cuando el fracaso de la seguridad de estos cuatro años se llama: Osorio Chong , es una cuestión donde no hay ni siquiera dignidad” expresó el legislador.

El coordinador de los senadores PT- Morena  advirtió a sus compañeros de todas las bancadas: “¿quieren ustedes que sus hijos y sus familias estén vigiladas por el Ejército y la Marina?, ¿quieren ustedes que puedan establecer retenes y les demos facultades para parar a los ciudadanos donde quieran ?, ¿qué no saben lo que ha pasado con la militarización en América Latina?, ¡son iniciativas por un mandato norteamericano, abran los ojos!, debemos tener soberanía y evitar que nos impongan la destrucción de todo el sistema constitucional mexicano. ¿van a lanzar a sus familias a vivir un régimen militar?, ¡es un golpe de Estado!” sentenció.

 

---000---