Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante las deportaciones y repatriaciones voluntarias de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos, debido a las políticas antiinmigrantes del nuevo Gobierno norteamericano, el senador Jesús Casillas Romero propuso la creación de un “carril migrante”, a fin de atenderlos, orientarlos y asistirlos.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Jalisco destacó que el objetivo de esta medida es otorgar mayores facilidades, a los paisanos repatriados por vía terrestre.

Por tal motivo, el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio de Administración Tributaria, a través de su Administración General de Aduanas, para que contemplen y valoren, conforme al ámbito de sus respectivas competencias, la pertinencia de este carril preferente, agregó Casillas Romero.

Ello significa, continuó, que se les dará la asistencia en sus trámites aduanales, para apoyarlos, al simplificar lo más posible su ingreso a territorio nacional y el de sus pertenencias, como el menaje de casa, entre otros.

Esta fila preferente, además de otorgar asistencia, concedería un recibimiento atento a los mexicanos migrantes, “que hay que decirlo, en realidad no están convencidos de regresar”, reconoció el senador priista.

Sin embargo, Jesús Casillas comentó que, además de las deportaciones, se prevé un número importante de repatriaciones voluntarias de connacionales que viven en los Estados Unidos, cuyo número asciende a más de 34 millones de personas, de las cuales, 12.4 millones son indocumentadas.

Esta situación, hace indispensable que el Estado mexicano se prevenga para garantizar la protección a los derechos humanos de los mexicanos, su reinserción social, económica y productiva en nuestro país, y el acceso a los servicios públicos, consideró el legislador del PRI.

 

---000---