Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora provisional del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que las impugnaciones y controversia de inconstitucionalidad contra la Constitución de la Ciudad de México representan un golpe al federalismo.

“Coincido plenamente en que esto es un federalazo, es un golpe al federalismo, si cada estado tiene su propia Constitución, por qué la Ciudad de México ahora que obtuvo su autonomía no la va a tener o por qué tiene que ser un símil de la Constitución mexicana, qué sentido tendría entonces de que los estados tuvieran su propia Constitución”, añadió.

La senadora perredista lamentó que el Procurador General de la República le apueste al centralismo y, por ello, la controversia que presentó contra la Constitución de la Ciudad de México.

“Si todo va a ser un centralazo a través de leyes generales pues entonces que deshagan la República federal que somos, pero nosotros vamos a defender en la Corte que somos una entidad de la República Mexicana con autonomía y que por lo tanto tenemos todo el derecho de tener la Constitución que queramos sin violar por supuesto la Constitución mexicana porque en todos lados se cuidó esa parte; ahora que si vamos más allá de derechos, sí,  porque nos trajimos de los tratados internacionales de los que México es parte varios derechos que ahí aparecen y los pusimos en nuestra Constitución atendiendo al bloque de constitucionalidad y de convencionalidad que estableció la Suprema Corte” afirmó.

Padierna luna lamentó la actitud del procurador general porque en primer lugar está descalificando la labor de sus propios compañeros de bancada en el Senado. “El Senado de la República tuvo 14 escaños en la Asamblea Constituyente, se escogió gente de lo mejor y está nada menos que el presidente Puntos Constitucionales que es un constitucionalista reconocidísimo en México y está invalidando el trabajo que hicimos de manera muy profesional, seria y responsable todos las, los constitucionalistas”.

“Lo que les preocupa es que sea una Constitución que siente derechos que además tenga un principio que es el que impugna también de progresividad que los Derechos Humanos son progresivos. Si bien al principio no alcanzaría el presupuesto público para tener la totalidad de la población, bueno, sí de manera progresiva ir atendiendo de menos a más e ir ampliando la cobertura para alcanzar la universalidad porque la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los derechos son universales, no se puede decir: tú sí tienes derechos, tú no tienes, son universales y nosotros los hicimos progresivos para alcanzar la universalidad y dar cumplimiento a la Constitución mexicana”, concluyó.

 

---000---