Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  La izquierda en el Senado debe darle prioridad a la unidad, la inclusión y la congruencia

El nuevo coordinador del PRD en el Senado, Raúl Morón Orozco, afirmó que su designación fue legítima y legal; legítima porque la amplia mayoría de las y los senadores que integran el Grupo Parlamentario lo eligieron y lo votaron; y legal porque se ajustó a los requisitos jurídicos, de tiempo y forma, que están en la ley.

El legislador federal afirmó que el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso establece que las modificaciones que ocurran en la integración del Grupo serán “comunicadas” por el coordinador a la Mesa Directiva del Senado; el Secretario General de Servicios Parlamentarios llevará el registro de los movimientos que expresen tales comunicaciones.

No hay disposiciones en esta Ley Orgánica que se refieran a un procedimiento para el reconocimiento o no de la modificación que se dé en la titularidad de la coordinación de los Grupos Parlamentarios. Ello, porque los Grupos son entes autónomos de organización político-legislativa, que no precisan de reconocimiento ni validación oficial, sino de la simple expresión de la mayoría de sus integrantes.

Morón Orozco señaló que así lo reconoce el artículo 25 del Reglamento del Senado de la República, cuyo párrafo segundo dispone que: “Los Grupos Parlamentarios son autónomos en su organización y funcionamiento internos, conforme a lo dispuesto en este Reglamento y en sus respectivos estatutos. Las controversias al interior de los mismos se solucionan con apego a las disposiciones estatutarias relativas; en su caso, los órganos directivos del Senado están a lo resuelto”.

El artículo 31 del Reglamento del Senado, además, establece que en los reglamentos internos de cada Grupo deben estar contenidos expresamente las formas y los mecanismos para el nombramiento del coordinador y los demás titulares o directivos.

El Senador por Michoacán explicó que así lo prevé el reglamento interno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ya que dispone como atribuciones de la Asamblea General: “elegir a las y los integrantes de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario”, también establece que la vacante en el cargo de coordinador parlamentario será cubierta mediante un nuevo nombramiento que se desarrollará en los mismos términos, es decir, mediante la elección por parte de la Asamblea General del Grupo.

Raúl Morón afirmó que todos los requerimientos anteriormente citados se han cumplidos y presentados en tiempo y forma, por lo que no debe haber ningún debate sobre dicha designación.

“Está muy claro que fue legítima y legal, nosotros ya estamos coordinando el trabajo legislativo del PRD en el Senado, con nuestras compañeras y compañeros senadores hemos establecido las prioridades en reformas y leyes, así como en los debates propiamente legislativos en los que tendremos que intervenir”, expresó.

“Ante la imposición a nivel nacional de una agenda legislativa que busca todavía la privatización de la riqueza del país y del retorno del centralismo autoritario, así como la descomposición socio-económica por la que atraviesa el país, la izquierda en el Senado y la que representa el PRD, debe darle prioridad a la unidad, la inclusión y la congruencia para conformar una agenda legislativa propia que responda únicamente a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó.

 

---000---