Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de asegurar la defensa de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable y estratégico de las costas mexicanas, es necesario crear un marco normativo que promueva la coordinación de las instancias gubernamentales, para proteger el medio ambiente, prevenir desastres y garantizar los derechos de los habitantes en nuestros litorales, planteó la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Al participar en la inauguración del foro "Manejo Integrado y Gobernanza de la Zona Costera de México", en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático aseguró que el potencial económico y la sustentabilidad ambiental de los litorales mexicanos se encuentran en riesgo debido a la falta de regulación.

En ese sentido, recordó que el 30 de abril de 2015 presentó una iniciativa para crear la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, la cual fue resultado de diversos foros y esfuerzos realizados durante más de dos años por organizaciones civiles, investigadores y especialistas en la materia.

“Esta propuesta establece las bases de coordinación para el manejo integral y sustentable de las zonas costeras, ya que se requiere de una estrategia que permita aprovechar los esquemas de coordinación existentes a partir de los programas de ordenamiento ecológico marino, regional, local de estados y municipios costeros”, señaló.

Agregó que se debe reconocer el valor estratégico de los litorales nacionales y aprovechar de manera sustentable los bienes nacionales y los recursos naturales.

Por ello, hizo un llamado a analizar y dictaminar su propuesta de ley para la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas.

 

---000---

(Se anexa versión)

 

15 de marzo de 2017

* Versión del discurso de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, durante la inauguración del foro "Manejo Integrado y Gobernanza de la Zona Costera de México"

Muchísimas gracias.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Muchísimas gracias, senador Aarón Pozos Lanz por la invitación.

Y es un gusto para mí que se encuentre el senador Pablo Escudero; ése es un excelente mensaje que manda el Senado de la República.

El senador Barroso, quien nació en un estado tan hermoso y que nos sentimos tan orgullosos y que debemos de preservar, como lo es Baja California Sur.

Saludo con mucho gusto y respeto al doctor Lacy. Por favor lleve un saludo afectuoso al señor secretario Rafael Pacchiano.

A la doctora Amparo Martínez y a la doctora Evelia, dos mujeres que me siento orgullosa de mencionar y que son un ejemplo de mexicanas, gracias por estar aquí; me da muchísimo gusto compartir con ustedes este foro tan importante.

Al doctor Pablo Arenas, gracias por estar aquí. Usted tiene una institución muy importante que tiene que hacer muchas cosas por México.

Y por supuesto, al vicealmirante José Luis Arellano. Por favor, un afectuoso saludo lleve usted al secretario almirante Vidal Soberón.

El senador Aarón Pozos Lanz ya dio muchos números muy importantes y que no voy a repetir; sin embargo, en esta parte del litoral mexicano el potencial económico y la sustentabilidad ambiental se encuentra en riesgo debido a la falta de una regulación que asegure, porque nuestro marco jurídico tiene vacíos legales que se aprovechan para hacer cosas que no son correctas.

Tenemos que asegurar la defensa de los recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de la costa, la protección del ambiente, la prevención de desastres; la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales y la garantía de los derechos de los habitantes, de los visitantes, pero también de los inversionistas.

El 30 de abril de 2015 presentamos una iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, la cual fue resultado de diversos foros en diferentes ciudades del país, de esfuerzos realizados por más de dos años por organizaciones civiles, investigadores y especialistas en la materia.

La iniciativa presentada establece las bases de la coordinación para el manejo integral y sustentable de las zonas costeras. Se requiere de una estrategia que permita aprovechar los esquemas de coordinación existentes a partir de los programas de ordenamiento ecológico marino, regional, local de estados y municipios costeros.

Debemos de reconocer el valor estratégico de nuestros litorales y aprovechar de manera sustentable los bienes nacionales y los recursos naturales.

México cuenta con 48 puertos, 27 de ellos se encuentran en el litoral del Pacífico y del Mar de Cortés; 21 en el Golfo de México y el Mar Caribe. Poseen un movimiento de mercancías y pasajeros impresionante.

Este sector, junto con el turismo y la maquiladora, son los de mayor crecimiento en estas zonas y en los últimos años se espera que para el año 2022 se manejen en los puertos mexicanos alrededor de 360 millones de toneladas de carga; que se muevan aproximadamente 29 millones de pasajeros asociados al arribo de 5 mil 300 cruceros; que se manejen 8.3 millones de contenedores y se opere un flujo de vehículos automotores del orden de más 2 millones de unidades.

Esta tendencia podría tener impactos crecientes, incluso irreversibles, sobre los recursos naturales. Los efectos negativos que generan la actividad costera sobre el medio marino y costero pueden llevar a un nivel de riesgo la viabilidad de la propia actividad.

La erosión costera, la contaminación, la presión de los recursos hídricos y sobre la biodiversidad no sólo alteran negativamente la calidad ambiental, sino también los destinos turísticos y de las poblaciones costeras, sino ponen en riesgo la salud, la integridad física de sus pobladores y la propia infraestructura asociada a la actividad económica.

Los esfuerzos que México realice para ordenar la gestión costera, por medio de la aplicación escrupulosa del ordenamiento y de las normas ambientales, ayudarán, además del cumplimiento de los tratados internacionales de los que México es parte en materia de preservación  y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que integran los ecosistemas costeros, la protección al ambiente, el cambio climático, incluido Marpol (International Maritime Organization, por sus siglas en inglés), es de suma importancia.

Solamente para comentarles que la gestión integral y sustentable de las cosas mexicanas debe considerarse como un asunto de seguridad nacional.

Por esta razón felicito al senador Aarón Pozos Lanz por haber convocado a este oportuno foro que nos ayudará a continuar con los esfuerzos para demostrar que no sólo es posible reconciliar las actividades productivas con la protección ambiental de nuestras zonas costeras, sino, de hecho, es la única vía posible para un desarrollo económico sustentable.

Estoy segura de que las conclusiones nos llevarán a un análisis urgente sobre la zona costera del país.

Necesitamos ordenar las actividades. No hay tiempo que perder; el futuro del país, las actividades de nuestros estados costeros, la vida de las personas no puede esperar más.

Esperamos muy pronto analizar la Ley General de Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.

Por su atención, muchas gracias.

Enhorabuena y les deseo el mejor de los éxitos en este importantísimo foro.

Muy buenos días.

 

---000---