· Es urgente visibilizar y regular el parto humanitario en el país, esto derivado de que cada año se están incrementando las cesáreas en México.
· Desde el legislativo se presentará una propuesta para incluir el parto humanizado en los servicios de salud públicos y privados.
En el Senado de la República se llevó a cabo el primer foro nacional de partería, al que asistieron integrantes del colectivo Tequio Materno, especialistas y académicos; dicho evento fue promovido por la comisión de Salud y la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez.
En voz de la comisión de Salud, el senador por estado de Sinaloa Salvador López Brito señaló que es urgente visibilizar y regular el parto humanitario en el país, esto derivado de que cada año se están incrementando las cesáreas en México ante ello, resulta indispensable armonizar la legislación para incluir el parto humanitario en la Ley General de Salud.
Por otro lado, Tagle Martínez aseguró que desde el legislativo se presentará una propuesta para incluir el parto humanizado en los servicios de salud públicos y privados “un parto humanizado es aquel en que se toman en consideración como prioridad los deseos de la mujer y no los del médico”, situación que en la actualidad no está sucediendo, dijo.
La senadora por la Ciudad de México recordó que en el legislativo se encuentran pendientes dictámenes y puntos de acuerdo por aprobar referentes al reconocimiento del parto humanitario y que se prevé que en esta legislatura se dé un paso progresivo, ya que la ciudadanía y sobre todo las mujeres que son o estar por ser madres exigen.
Del mismo modo, la legisladora hizo hincapié a que este año el recorte presupuestal al rubro de salud “es un factor por el cual podría existir mayor rezago y atraso en los programas; por ello es urgente definir en qué se va a invertir ese recurso y pugnar por capacitar de mejor manera a la platilla médica para ir erradicando el parto por cesárea”.
Por último subrayó que falta mucho por hacer pero que propuestas como las que ha hecho Tequio Materno son un aporte significativo para mejorar el sector salud de nuestro país. “Estoy convencida de que a corto tiempo el parto humanitario será instaurado en el modelo de salud del país; así mismo se reconocerá y remunerara la labor que hacen las parteras tradicionales”, concluyó.
---000---