El Senado de la República aprobó con 74 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones el dictamen mediante el cual se ratifica el nombramiento de Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un período de tres años.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidenta, la senadora Pilar Ortega Martínez, señaló que el nuevo titular de la CEAV tendrá la tarea de garantizar el derecho a las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, a partir de reconocer el derecho que tienen a la asistencia, a la protección, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a una debida diligencia de sus procesos penales.
El nombramiento, agregó, fue hecho por el Ejecutivo federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, recordó que, por única ocasión, este nombramiento es a propuesta del Ejecutivo federal, ya que en adelante será una atribución del Senado de la República.
Por su parte, al intervenir a favor del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que el nuevo titular de la CEAV deberá implementar acciones inmediatas a favor de las víctimas.
Entre éstas, agregó la legisladora, está el compromiso de profesionalizar al personal que labora en la CEAV, instalar en sus primeros 100 días un centro de atención y orientación telefónica, optimizar los recursos con los que cuenta, transparentar dichos recursos, así como dar continuidad y claridad al proceso para la atracción de los procesos penales de víctimas de delitos del fuero común.
Asimismo, dijo, el Senado deberá llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para darle acompañamiento al ciudadano Jaime Rochín al frente de la CEAV y, sobre todo, estar muy atentos de que los recursos económicos para la reparación del daño lleguen a las víctimas.
La senadora Adriana Dávila Fernández votó en contra del dictamen, pero precisó que no era por la ratificación de Jaime Rochín: “No está en juego el nombre aquí de Jaime Rochín o de cualquier otro u otra que haya participado; reitero, lo que se vota en este Senado es qué institución queremos crear para atender a las víctimas”, indicó.
“Mi voto en contra es por no haber sido capaces de pensar, reflexionar, razonar en las enormes fallas de los Poderes de Unión: del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la falta de acceso a la justicia, al permitir la impunidad, al generar complicidades entre poderes y perdonar errores, como lo estamos haciendo hoy; errores graves en el funcionamiento de las instituciones”.
Agregó que su deseo es que las víctimas tengan acceso a la justicia y a la reparación integral de daño, y eso sólo se puede dar con el funcionamiento de las instituciones.
---000---