Manuel Camacho fue pieza fundamental para la construcción del nuevo sistema político mexicano, un ejemplo de congruencia política fiel a sus principios, coincidieron senadores, académicos y colaboradores cercanos en la presentación del libro: Manuel Camacho Solís y la transformación de México.
La publicación editada por el Instituto Belisario Domínguez recopila las intervenciones de tribuna y en comisiones del senador Camacho Solís; así como sus publicaciones en diversos medios de comunicación y textos académicos.
En su intervención, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que Manuel Camacho tenía una visión estratégica de la política que sumaba a la construcción de posturas críticas dentro del grupo parlamentario que los caracterizó como un grupo opositor.
Camacho Solís fue un permanente estratega de cada momento que se vivió en el Senado de la República durante la construcción de la Reforma Política, mencionó el coordinador de los senadores del PRD.
La historiadora Alejandra Moreno Toscano señaló que la publicación de libro llega en el momento en el que el Senado tiene la mayor responsabilidad y urgencia, pues tendrá que distinguir y aclarar el ejercicio funcional de la autoridad castrense y de la seguridad ciudadana.
La especialista aseguró que esta publicación ayudará al diálogo y a implementar acuerdos para volver a rescribir los documentos, pensando siempre en un futuro mejor para el país.
“Lo interesante es reconocer que en esa asamblea tres veces se ha agradecido a Manuel Camacho su papel en las reformas, sus enseñanzas, muchos de los que ahí están aprendieron de cómo convencer en dialogo directo, en Comisión, en grupos pequeños, en grupos grandes, en proponer redacciones, etcétera; que es de lo que trata precisamente este libro, que reúne todas las intervenciones en el Senado y que tenemos el gusto de presentar”, dijo.
Carlos Monrroy, asesor parlamentario y colaborador del senador Camacho, destacó que el senador fue un gran maestro y un visionario político que entendía a la perfección el sistema político mexicano.
Aseguró que estudiar el trabajo de Manuel Camacho es fundamental para entender el funcionamiento del nuevo sistema político y el funcionamiento de la Ciudad de México.
Por su parte, Leticia Bonifaz Alfonzo coincidió en que el senador del PRD tenía una clarividencia muy notable, “era un hombre de plan B”, una persona que siempre estaba pensando en alternativas políticas para enfrentar la crisis.
Recordó que Camacho Solís profundizó en el perfeccionamiento del sistema político mexicano y éste lo congeló injustamente por algunos años, sin embargo su vida académica y la relación con los jóvenes lo mantuvo a flote.
El economista Ignacio Marván Laborde apuntó que el libro recoge tres textos académicos que ayudan a comprender el contexto y la complejidad del cambio político en México, “la cual fue su permanente obsesión de reflexionar sobre ello”.
Destacó que Manuel Camacho tenía una perspectiva crítica que continuamente mostraba las limitaciones del sistema político y a partir de ahí buscaba alternativas de reforma frente a una situación crítica.
Además de que sin ilusionismos, siempre maquinó cómo reconstruir el poder político para que tenga capacidad de decisión y eficacia.
Finalmente, la participación del jurista Diego Valadés, consideró que sería de suma importancia que los políticos se disciplinen a escribir aquellas ideas que proporcionen un mejoramiento para la política del país, tal como lo hiciera Manuel Camacho.
“Los discursos de Manuel Camacho no eran la reproducción mecánica de adhesiones acríticas a puntos de vista o a planteamientos sustentados por la fracción parlamentaria por una sola razón: porque él era, en muy buena medida, quien influía en las posiciones de la fracción parlamentaria de la que formaba parte”, afirmó.
Además, Valadés propuso que la publicación del libro cuente con una edición comercial y se constituya una asociación civil con el efecto de convocar a un concurso anual de ensayo político que lleve el nombre de Manuel Camacho Solís.
“Es importante que el nombre de Manuel Camacho se perpetúe como una fuente de inspiración para los jóvenes intelectuales y políticos que piensan en la democracia de México, porque lo mejor que podemos hacer por un hombre como Camacho es tratar de emularlo aunque sólo, como es mi caso, nos quedemos en el intento”, finalizó.
0-0-0