- Exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas de capacitación para el personal relacionado con esta enfermedad e impulsar campañas de concientización: Sen. Barrera Tapia
La Senadora María Elena Barrera Tapia comentó que a pesar de los avances que ha alcanzado México en la reducción de cifras respecto al cáncer de mama, las autoridades sanitarias deben continuar reforzando las medidas de prevención, atención y tratamiento oportuno.
Por ello recordó que el Senado de la República aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que incremente la infraestructura y programas de capacitación y especialización para el personal médico relacionado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Se pide respetuosamente que esta Secretaría promueva y posicione la especialidad de radiología como fundamental para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y a elaborar una NOM oficial para asegurar que los radiólogos enfocados en la detección de esta enfermedad cuenten con los conocimientos necesarios para elaborar diagnósticos y se eviten diagnósticos falsos.
Asimismo se solicitó respetuosamente para que esta dependencia federal y sus homologas en los estados amplíen las campañas de concientización y sensibilización sobre la enfermedad para fortalecer su prevención y detección oportuna.
La legisladora mexiquense señaló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria y afecta al 29.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años, porcentaje que incrementa conforme aumenta la edad.
Por lo que insistió en la necesidad de trabajar para enfrentar los retos a los que se enfrenta el país en este tema, tales como la implementación de un Modelo de capacitación a promotores de la salud y trabajadores comunitarios; promover la inclusión del tratamiento del cáncer de mama en el Sistema Nacional de Salud; impulsar convenios con instituciones para la profesionalización de oncólogos, radiólogos y médicos de primer contacto; promoción de campañas de prevención de cáncer de mama en hombres.
Finalmente insistió que desde el ámbito legislativo se seguirán impulsando acciones para consolidar la atención de esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres.
Cabe destacar que este punto fue presentado también por diversas senadoras del PRI.