Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Llaman a la unión de las izquierdas

Los integrantes del grupo Militantes de Izquierda manifestaron su posición en contra de las alianzas de cualquier tipo con el PAN, la posición del PRD ante el gasolinazo y el inicio del gobierno de Donald Trump.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que Militantes de Izquierda busca dejar perfectamente claro que quienes lo integran están en contra de todo tipo de coalición con el Partido Acción Nacional.

“Para nosotros, la ruta que unos quieren para el partido, que es llevarlo a coaligarse con el PAN en el 2018 es la ruta de la desaparición del PRD; el PAN y el PRI son iguales en su gobierno”, sostuvo.

Barbosa Huerta aseguró que entre los gobierno del PAN y del PRI existe el mismo neoliberalismo, la misma corrupción, la misma concentración del poder, la misma desigualdad y la misma sociedad de privilegios.

“Estamos convencidos de que ahora la izquierda tiene una responsabilidad moral y política frente a su destino y ante el gasolinazo, que es una muestra de la cúspide de la crisis económica”, dijo.

El senador consideró que hoy todos los partidos están rebasados y ninguno se puede arrogar la fuerza para representar a la gente en la calle. No obstante ante esa protesta, la derecha cerró sus filas rumbo a 2018, por lo que la izquierda debe hacer lo mismo.

“Quienes quieren la coalición en el Estado de México, la quieren porque preconfiguraría la coalición del PAN-PRD en el 2018”, advirtió, “puede ser que no haya candidatos comunes, pero sí estrategia común, funcionalidad al verdadero candidato de la derecha que va a ir caminando con las siglas del PAN”.

Miguel Barbosa llamó a Alejandro Encinas a dejar perfectamente claro que no será candidato del PRD en alianza con el PAN.

Por su parte, el secretario de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo García, a nombre de Militantes de Izquierda, consideró adecuado el plan de acción del PRD contra el gasolinazo y rechazó la criminalización de las protestas legítimas.

Destacó la necesidad de exigirle al gobierno de Peña Nieto que reduzca los gastos suntuarios de la administración pública, incluyendo los altos salarios y que, previa reingeniería  del gasto público, se reasignen partidas presupuestales para la educación, la salud, la seguridad y el impulso de una economía que garantice más empleos con salario justo”, agregó.

En segundo lugar, Sotelo García manifestó el rechazo a las alianzas electorales con el PAN, pues ya ha quedado comprobado su fracaso.

En ese sentido, apuntó que en el caso particular de las elecciones del Estado de México, la alianza que el PRD tiene que impulsar es el de la unidad con el partido MORENA, ya que unificando las candidaturas de ambos partidos se podrá iniciar en el Estado de México una experiencia de suma de fuerzas para desmantelar el modelo hegemónico del PRI para el 2018.

Respecto al arribo de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y el nombramiento de Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, el grupo Militantes de Izquierda demandó que el Gobierno federal ponga todos los recursos humanos, materiales y económicos para defender a los mexicanos que radican en aquel país.

Además, exigieron una estrategia consular que los ampare, proteja y oriente para defenderse de la xenofobia y evidente actitud fascista del próximo presidente estadounidense.

Finalmente, Carlos Sotelo llamó al PRD a proponer en todo momento políticas públicas que consoliden una gobernanza democrática donde la transparencia, el presupuesto participativo, la rendición de cuentas y la revocación del mandato le permita a la ciudadanía controlar a los políticos.

“Son tiempos de cambio, de cambios radicales frente a un proteccionismo que amenaza más la quebrada economía mexicana, y no es con actitudes entreguistas como se resolverán los problemas y mucho menos con la implementación de políticas autoritarias y contrarias al bien común”, concluyó.

 

---000---