Ante eventuales decisiones que pudieran afectar la vida de los mexicanos luego de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados Unidos, el senador del PRI Arturo Zamora Jiménez presentó una iniciativa que busca "blindar" a nuestro país de actos que afecten la inversión y el comercio, al tiempo que pretende defender la soberanía y los intereses nacionales.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional, contempla prohibir explícitamente a las personas y empresas que radiquen en el territorio nacional, la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN.
"Adicionalmente, esta iniciativa propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras", indicó.
Zamora Jiménez dejó en claro que con esta reforma el Grupo Parlamentario del PRI manifiesta su adhesión a la postura del Presidente Enrique Peña Nieto, de rechazar condiciones que atenten contra nuestra soberanía y dignidad, así como de abrir las puertas del diálogo y la negociación de los temas de la agenda bilateral, con un enfoque basado en la cooperación y la corresponsabilidad mutuas, el respeto recíproco y una visión de largo plazo.
“Como legisladores somos corresponsables con el Ejecutivo federal de la política exterior, y en esa condición, la iniciativa que presentamos ante el Pleno de esta Honorable Comisión Permanente, busca proteger la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdo comercial regional y las normas de comercio internacional”, indicó.
El legislador priista abundó que para facilitar la aplicación efectiva de esta reforma, se propone precisar que basta que el Estado mexicano denuncie el tratado vulnerado ante las instancias internacionales correspondientes.
"Al introducir el supuesto de la violación de los tratados internacionales, estaríamos ampliando los mecanismos de protección para el comercio y la inversión en México, en caso de que el Congreso de Estados Unidos llegara a aprobar normas que vayan en contra del TLCAN y pudieran afectar las empresas que radican en territorio nacional", puntualizó.
El legislador por el estado de Jalisco consideró que frente a la tormenta del norte que se avecina y el nuevo contexto de la relación entre los dos países no se trata de asumir una posición ofensiva, sino de generar confianza y seguridad en una época caracterizada por la incertidumbre.
“Tampoco podemos caer en la confrontación, el proteccionismo, mucho menos en los insultos, pero sí debemos definir claramente nuestra postura en torno a los asuntos que afectan a los mexicanos. México tiene ante sí la oportunidad de ser un factor de certidumbre a nivel global, actuando con responsabilidad y de forma consistente con sus principios de la política exterior”, precisó.